Arte

Páginas: 53 (13045 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ARTE PREHISTORICO

La prehistoria es el período de tiempo que abarca desde la aparición del hombre hasta el momento en que contamos con documentos escritos (Historia). La escritura aparece hacia el 3700 en la zona danubiana y hacia el 3500 a.c. en Mesopotamia pero tarda milenios en difundirse por el planeta de modo que entre la Prehistoria y la Historia suele existir un período (laProtohistoria) en el que hay pueblos de los que no poseemos documentos escritos aunque si referencias indirectas a través de la escritura de pueblos vecinos.

El Paleolítico (del griego Paleo=antiguo y litos=piedra) es el período más antiguo de la prehistoria y se caracteriza por la utilización de herramientas de piedra tallada (generalmente silex). En el Paleolítico superior (50.000-10.000 ac.) aparece elhombre de Cro-Magnon en Europa. El clima es de tipo glaciar (glaciación de Würm) y los hombres viven en cuevas, en grupos de 20-30 individuos dedicados a la caza de los grandes hervívoros que constituyen la base de su dieta (bisontes, renos, ciervos, caballos... etc.). La esperanza de vida era muy corta (25-30 años) y la mortalidad infantil muy elevada por lo que la población era poco numerosa(unos 10.000 habitantes en Galicia, 5 millones en todo el mundo). Del arte de estos pueblos se puede deducir que adoraban a una diosa de la fecundidad (Venus paleolíticas) y que practicaban rituales mágicos para propiciar la caza (pinturas de animales en las cuevas)

1- El origen del Arte

Cuando en 1879 Marcelino de Sautuola descubrió las cuevas de Altamira, la comunidad científicainternacional lo tomó por un falsificador ya que no se podía sospechar que hombres “primitivos” hubieran sido capaces de producir tales maravillas. Pocos años después comenzaron a descubrirse pinturas similares en Francia (Lascaux, Niaux...) y Asturias (Cándamo, Tito Bustillo...) y hubo que admitir que eran demasiadas para ser falsificaciones. El problema fue entonces todavía mayor ¿eran estas pinturas elorigen del arte?, ¿a que época pertenecían? y ¿con qué finalidad fueron pintadas en las profundidades de las cuevas?.

Descubrimientos posteriores y la ayuda de los métodos modernos de datación (Carbono 14, etc.) han permitido fechar estas obras hacia el 13.500 antes de Cristo (Paleolítico Superior) y demostrar que estas pinturas no son el origen del arte, sino el final de un proceso quecomienza hacia el 30.000 a.c. con la llegada a Europa de los hombres de Cro-Magnon. Los ejemplos más antiguos de pinturas rupestres son simples siluetas de animales sin detalles ni relleno de color (Estilo I), más adelante comienzan a detallarse cuernos, pezuñas y pelaje (Estilo II) y a rellenar de color las siluetas (Estilo III), culminando el proceso con las representaciones realistas y polícromas deAltamira o Lascaux (Estilo IV).

En cuanto a la finalidad de estas pinturas es controvertida. Al principio se habló del “arte por el arte”, el instinto estético y la facultad de producir imágenes serían innatos en el homo sapiens (ningún animal produce arte y parece que los homínidos tampoco) que no hacía otra cosa que expresarlo en las paredes de las cuevas en las que vivía. El problema es quelas pinturas nunca aparecen en las entradas de las cuevas, donde los hombres habitaban, sino en lugares profundos a los que no llega la luz y frecuentemente con un acceso muy difícil. No eran pues pinturas para ser contempladas y tenían que tener otra finalidad.
Actualmente, la teoría dominante (Leroi-Gourham) es la de la “magia propiciatoria”, basada en la existencia de paralelos etnográficosen pueblos “primitivos” actuales como los bosquimanos y otros aborígenes australianos. De acuerdo con esta teoría, los pintores pretendían apresar la esencia de los animales que formaban parte de su dieta (los animales dañinos y las figuras humanas casi nunca aparecen) y cazarlos mágicamente, convencidos de que estas ceremonias favorecían una caza abundante en un momento en que el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS