Arte

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El cine experimental ha sido desarrollado en el contexto de movimientos contra-culturales de variados tipos:
1.Estéticos: las vanguardias artísticas de principios del Siglo XX.
2.Políticas: Cine de agitación del 68, el cine de propaganda.
3.Filosóficos-teóricos: el estructuralismo: el cine feminista, el cine Gay.
4.Culturales: el underground y los movimientos de la contracultura.
Elcine corporal comprendería todas las tendencias de los años setenta, como el cine del yo, los diarios filmados, los filmes militantes, el cine underground, el cine de la materialidad y todos aquellos que reivindican un cine personal.
El cine estructural comprendería las grandes vanguardias de los años veinte, el llamado cine estructural de los sesenta y otras aproximaciones seriadas o minimalistas,el letrismo, el cine conceptual, el que interroga al propio cine y todos aquellos que reivindican un cine de las formas. Es obvio que existen numerosos cineastas que evidencian diferentes aproximaciones dentro de un mismo filme o de una obra a la otra.

[editar] En Francia

En lo que respecta a Francia, puede decirse esquemáticamente que las tres cooperativas surgidas en los años 70 y 80 sediferencian de acuerdo con estas tres tendencias:
Le Collectif Jeune Cinéma (1971) emplea el nombre de cinéma différent y se aproxima más al cine corporal, desde un enfoque tal vez literario1
La Paris Film Coop (1974) se aproxima más al cine estructural (y post-structural) y al cine científico o de animación2
Lightcone (1982), la mas importante cooperativa di Europa, con muy artistastrabajar con found footage3
Federación de cooperativas y grupos de distribución franceses4

[editar] En España

Los cineastas más importantes del cine español de todas las épocas son Luis Buñuel, que marca el estilo surrealista y José Val del Omar verdadero inventor y artista cinematográfico. En los años sesenta, el empresario navarro Juan Huarte, mecenas de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida oAntonio López, fundó la productora X Films para promocionar el cine experimental en España. Gracias a ella, José Antonio Sistiaga logró realizar su primera película abstracta, pintada a mano sobre celuloide, titulada Ere erera baleibu icik subua aruaren. Otro pintor, Rafael Ruiz Balerdi, realizó uno de los cortometrajes experimentales más célebres del cine español: Homenaje a Tarzán. Nombres como JoséLuis Garci, Luis Eduardo Aute, Jordi Grau, José Luis García-Sánchez, Claudio Guerín o el cortometrajista Gabriel Blanco trabajaron o dieron sus primeros pasos en el cine gracias a esta productora. El Festival Punto de Vista le dedicó un homenaje en su edición de 2006.

Barcelona fue uno de los focos más activos del cine experimental español, con autores como Pere Portabella, José María Nunes yCarlos Atanes.

Los largometrajes de Gonzalo López-Gallego, son un ejemplo de cine experimental, que nacen de la obsesión por un lenguaje inusual. Sin embargo, el director español no concibe una película sin hilo conductor, aunque este sea abstracto, minimalista e irreal.

En Madrid, desde hace unos años se lleva a cabo anualmente el festival de La Semana de Cine Experimental de Madrid quetiene como objetivo el fomento de la investigación cinematográfica y servir de plataforma para que aquellos que se dedican al género experimental puedan mostrar anualmente sus trabajos.

[editar] En Argentina

Claudio Caldini


Nacio en Buenos Aires en 1952. Aprendio de su padre los principios óptico-mecánicos de la fotografía y del cine. y se dedico a experimentar con la musica, ladanza y luego con el cine. En los ´90 los videastas lo declararon precursor del cine experimental y referente argentino del mismo. Caldini dice: “…el cine experimental siempre presenta a su propia materia y no trata de seguir una línea narrativa. No hay mímesis, no hay diégesis, no hay nada de todo aquello propio de la teoría cinematográfica.” “…El cine experimental para mantenerse vivo tiene que…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS