arte

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
LA FORMACION PROFESIONAL DEL MAESTRO. ESTRATEGIA Y COMPETENCIAS.

En esta lectura nos hablo de la formación que un maestro debe llevar a cabo y las estrategias que se debe tomar durante laformación.

Nos hablaba de la fundación del Instituto Universitario de Formación de Maestros nos mencionaba que creó un único cuerpo de maestros la importancia que fue adquiriendo la Misión Académica deProfesores de la Educación Nacional, la “prioridad” de la formación continua reflejaba la voluntad institucional de desarrollo una “autentica formación profesional que permitiera construir una nuevaidentidad en términos de habilidades y de un estatuto de “maestros profesionales”. Todo ello indicaba el reconocimiento de la especificidad de la profesión docente, ya que los maestros de primera,secundaria y bachillerato se convertían en profesionales de la enseñanza y el aprendizaje” y su formación perseguía las habilidades necesarias para enseñar y no únicamente el dominio de los contenidos.También nos dice que es de suma importancia identificar los modelos subyacentes a la profesión del maestro.
En general la problemática trata de la identificación y construcción de las habilidadesprofesionales que dichos formadores consideran como maestros.
Hay una serie de trabajos que parten diversos fundamentales:
a) Las aportaciones recientes de la psicología cognitiva y el estudio dela evaluación pedagógica.
b) Los trabajos de orientación más fenomenológicas sobre el saber docente relacionado con las representaciones y las situaciones vividas a partir de la practica.
c) Lasrecientes investigaciones de Shon, Argyris y Tochon, sobre el maestro experto.

La metodología consiste en entrevistas semidirigidas a los maestros y formadores sobre sus propias prácticas.

Nosmencionada diferentes tipos de estrategias como:
1. El modelo actual del maestro profesional: Nos recuerda que los maestros son, y han sido desde siempre, gente de oficio, “profesionales”, que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS