Arte

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA ARTÍSTICA A grandes rasgos, el comentario de una obra artística consta de las siguientes partes: ‐ IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. (Qué obra es, autor, estilo y época a la que pertenece, lugar donde se encuentra) ‐ ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA. (elementos que la componen, materiales…) ‐ COMENTARIO DE LA OBRA. (Contexto histórico en el que se hizo, identificar dentro dela obra del autor, trascendencia en la historia del arte…)



ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

1.-IDENTIFICACIÓN: - Tenemos que establecer qué tenemos ante nuestros ojos (parte del edificio: exterior, interior, fachada, planta,- basilical, cruz griega o latina, central, rectangular…,reconstrucción ideal del edificio…) - Identificar qué obra es, el autor, su estilo y época y suubicación. - Establecer su estado de conservación (restauraciones…) - Establecer el tipo de edificio del que se trata y su función. 2.- ANÁLISIS TÉCNICO : -Materiales utilizados: piedra (mármol, granito, alabastro, caliza…), madera, barro (ladrillo, adobe), hormigón, hierro, cristal… Causas de utilización de estos materiales: entorno geográfico, criterios estéticos, práctico o técnicos… Cualidadesestéticas: belleza, ligereza, pesadez… - Sistema arquitectónico: adintelado o abovedado. - Elementos constructivos: *Soportes: Muros: Conviene indicar el tipo de aparejo, paramento y la relación macizo-vano. Soportes exentos: pilares, columnas, …. Adosados: pilastras, estribos, ménsulas… Arcos: Indicar sus tipos (medio punto, apuntado, herradura, conopial…) Establecer la función de estos de estossoportes: cubrir un vano, refuerzo, separar naves (formeros), decorativa (arcos ciegos). *Cubiertas: Adinteladas y armaduras de madera. Abovedadas: de cañón, apuntadas, de arista… Cúpulas: semiesférica, gallonada, esquifada, falsa cúpula..

- Elementos decorativos: Señalar si son escasos o abundantes. Naturaleza: arquitectónicos, escultóricos (relieves….) o pictóricos. Material en que están realizados.Tema: figurativo, geométrico, vegetal… - Valores plásticos: Proporción, armonía de formas. Existencia o no de simetría. Volúmenes exteriores: su plasticidad, su relación con el interior y con el entorno… Espacio interno: ejes de composición general, articulación interna de los muros, uso de la luz y el color en la creación de un determinado ambiente, escala respecto al hombre. 3.- COMENTARIO DELA OBRA: Analizar las circunstancias y el contexto sociocultural en el que se hizo la obra. Relacionarlo con el estilo arquitectónico al que pertenece y señalar las principales características del mismo. ‐ Ahondar en el autor: Señalar lo relevante de su biografía, analizar el conjunto de su obra y ubicar la obra a comentar dentro de este conjunto. ‐ Señalar la trascendencia de esta obra en lahistoria del arte. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ESCULTÓRICA

1.-IDENTIFICACIÓN: - Identificar el tipo de escultura: si es un relieve o de bulto redondo; en el caso de que sea de bulto redondo, si es de cuerpo entero, busto, torso…; si es un relieve, si es un bajorrelieve, altorrelieve omediorrelieve; si se trata de una sola figura o de un grupo escultórico. - Describir la actitud de las figuras: estante (de pie), sedente, yacente, orante, ecuestre… - Describir la escena o tema que representa. - Establecer su localización: si es dependiente de la arquitectura (frisos, frontones, capiteles, fachadas…); si es independiente de la arquitectura (plazas, jardines…). - Establecer suestado de conservación (restauraciones…) - Señalar la función de la escultura (ornamental, didáctica, conmemorativa, religiosa…). - Identificar qué obra es, el autor, su estilo y época y su ubicación. 2.- ANÁLISIS TÉCNICO : - Materiales : piedra, mármol, bronce, madera, marfil, oro, barro… - Técnica : Tallado, modelado, fundido…

-ELEMENTOS FORMALES ‐ Textura de las superficies: Lisas, finas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS