arte

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Hugo LugoObra
Textos
Exposiciones
Noticias
Bio
Contacto Demasiado Tarde, Demasadio Lejos
Rastros Para Un Itinerario
Bosquejo de un Artista
Obstinaciones
Dialogo sobre la Mentira
Un Magritte gandalla
Vuelta a la Infancia
english
Bosquejo de un artista
Por Daniela Pérez

Solemos reconocer los bocetos como preproyectos que plantean rasgos esquemáticos de estudios para trabajos que seirán a concretar posteriormente en obras “definidas”. En el caso de Hugo Lugo el concepto del boceto es utilizado como base para los apuntes que el artista realiza sobre la (re)presentación. En ellos, Lugo emplea el esbozo como un esfuerzo mental para intentar comprender distintas condiciones, situaciones, y formas de percibir ambientes y objetos cotidianos que se encuentran a nuestro alrededor.Las hojas de los cuadernos de rayas que Lugo representa ampliadas en varias de sus pinturas y dibujos, nos remiten a las libretas de anotaciones cuyo espiral podría fungir como eje para reunir innumerables contenidos no del todo resueltos, pero a partir de los cuales, se establecerían posibles relaciones entre sus páginas. Las observaciones que Lugo registra sin embargo, no se plasman solamenteen los dos soportes antes mencionados, sino que el artista también lleva sus “bocetos” al campo de la fotografía y de la instalación, en donde nuevamente se destaca la aparente simplicidad formal. Lejos de interesarse por crear retratos “precisos” de la realidad para repetir lo que ya se ha dicho, Lugo se enfoca en producir sutiles escenarios inauditos. En sus obras, el dislocamiento se convierteen una de las herramientas claves para imprimir significados que revalorizan tanto ciertas cualidades expresivas del arte, como experiencias del hombre en su comportamiento ante el ambiente exterior que naturalmente confronta.

El artista radicado en Tijuana enfatiza en sus trabajos distintas estrategias de reflexión en torno al lenguaje del boceto que le facilita simultáneamente acercarse yalejarse del mundo que se encuentra a su alcance como referente inmediato. Al utilizar pequeños detalles reconocibles como pistas sensibles de comprensión, es común que como espectadores asumamos cierta familiaridad con los métodos de codificación a los que estamos habituados. Sin embargo, contrariamente, lo que Lugo propicia en sus representaciones, es nuestra indagación hacia la decodificación delmundo común para que lo volvamos a reconocer. El artista navega libremente en el mar abierto de posibilidades y como espectadores, se nos ubica en recorridos de elementos cotidianos pero que resultan establecer experiencias fantásticas, que toman lugar en entornos mentalmente desafiantes y que nos convierten inevitablemente, en partícipes de los mismos.

Tomando en cuenta los escenariosparticulares que el artista consigue idear, cabe a nosotros replantear preguntas como: ¿Hacia qué dirección debe uno mirar cuando su casa arde en llamas? Tanto en Boceto para mudarse (2008) como en una fotografía sin título del mismo año, observamos a personajes que reaccionan de forma insólita mientras la que probablemente sea su casa, se incendia. En el primer caso, un hombre descalzo con una taza enmano mira en dirección contraria a la casa e incluso, da la espalda a ella, mientras tranquilamente admira el paisaje natural que se encuentra frente a él. En el segundo de estos trabajos, también inmerso en un ambiente natural, el hombre que aparece utiliza unos binoculares que nos sugieren que lo menos importante de dicho incidente se encuentra en aquello que ha sido representado, habría que vermás allá. Así, visualizando fragmentos de posibles e improbables narrativas que al igual que otros trabajos de Lugo se encuentran inmersos en bosques donde un personaje solitario con rostro indefinido consigue desconcertarnos, resulta forzoso mirar por segunda vez hacia la imagen sugestivamente surreal. Boceto para perder al enemigo (2007) propicia en esta misma línea una distinta pregunta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS