Arte

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
¿Qué es la composición?
 
 
Existen tres acepciones principales del término composición cuando éste se aplica a las artes plásticas. La primera de ellas tiene un sentido descriptivo ligado a un orden determinado, sin especificar qué clase de orden ni qué valor alcanza. En este sentido, todo cuadro, imagen o configuración visual es una composición o, lo que es lo mismo, un conjunto organizadode elementos. Una pintura de Rafael, lo mismo que un árbol, una catedral o un rostro, son objetos que cuentan, contemplados como puras imágenes, con un orden que les es propio, basado en una determinada composición de sus elementos. Este orden, además, puede ser resumido en un sencillo esquema en que se engarzan distintas masas y fuerzas visuales. En una segunda acepción, la composición es un sabero habilidad del oficio de pintor, que permite colocar adecuadamente las distintas figuras sobre el lienzo, con el fin de optimizar las relaciones dinámicas entre ellas y respecto al todo. Se trata de una destreza antigua, de sólida base intuitiva, que ha sido enriquecida por las tradiciones de los estilos. Por último, el tercer significado de composición hace referencia a un apartado de losestudios sobre arte que puede compararse al de la sintaxis en los estudios lingüísticos.
a/ Composición y componer
La utilización del verbo componer -acción asociada a un compositor- suele depender de la rama del arte a que se aplique, en grado superior que la del sustantivocomposición. En música, por ejemplo, componer se utiliza con mucha más naturalidad que en pintura. Así como el músico quecompone no está interpretando, el pintor que pinta -o interpreta- tampoco puede decirse que esté componiendo. Entonces, ¿cuándo compone el pintor? Componer implica una búsqueda creativa supeditada, por tanto, a la disciplina del error-ensayo definida por Popper. El músico tantea diversos caminos, cada uno de los cuales se bifurca en otros, y éstos en otros, sucesivamente; sin embargo, carece de un mapadel terreno o de alguna señalización que le indique el camino más adecuado. Sólo adentrándose en cada uno de ellos podrá averiguar si es o no el correcto, por el procedimiento empírico de cotejarlo al piano; si no lo fuera, deberá retroceder hasta la última encrucijada y probar con el siguiente. El músico compositor avanza, como cualquier creador, sin otra ayuda que su especial talento paradiscernir lo bueno de lo malo, o lo que es lo mismo, entre puros valores de apreciación.
Del pintor, sin embargo, sólo se dice que compone en la fase de bocetos previa a la pintura, porque después ya no compone sino que simplemente pinta. Aunque su disciplina esté sujeta al mismo procedimiento del error-ensayo (dirigido, como en toda creación, por el proceso primario), la estructura generalo composición de la obra no interfiere tanto en el avance de la pintura como en las artes de carácter secuencial (música, danza, poesía, teatro, etc.), ya que un mero apunte o idea son suficientes a veces como punto de partida. Las decisiones posteriores del pintor durante su trabajo están supeditadas a una cierta estructura establecida desde el principio, pero no por ello puede decirse que el pintor estécomponiendo sino, en todo caso, interpretando la composición. Dorris Dondis escribía en La sintaxis de la imagen: «En las formas visuales, el componente abstracto correspondiente a la música es la composición, se trate de la propia declaración visual o de su subestructura. Lo abstracto transmite el significado esencial, pasando desde el nivel consciente al inconsciente, desde la experiencia de lasustancia en el campo sensorial directamente al sistema nervioso, desde el hecho a la percepción» (p. 97).
Aunque los dos momentos del ejercicio musical, composición e interpretación, lleguen a fundirse en las llamadas improvisaciones -concepto ligado a estilos modernos como el jazz-, ambos se encuentran generalmente separados. También en la pintura tradicional, aunque de modo menos tajante (los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS