Arte

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Cantú Delgado, Julieta de Jesús. Historia del Arte. México: Trillas, 1997. 283 p.

El Arte Barroco y Rococó
Introducción
El Barroco es un fenómeno muy complejo; comprende muchos aspectos políticos, económicos, sociales e ideológicos que en su conjunto determinan las características de un estilo artístico y adquiere formas propias en losdistintos países tanto de Europa como de América. Abarca los siglos XVII y XVIII, y en su última dase, en la segunda mitad del siglo XVIII, sería el estilo llamado Rococó, que se mostró con singular fuerza en Francia y los países germánicos.
Europa en el siglo XVII
El mundo barroco fue un mundo de contradicciones. El creciente cientificismo y racionalismo, que se estimuló con la fe protestante enAlemania, Holanda e Inglaterra, coexistieron con el misticismo militante de España que combatía esa misma ciencia al pensar que ponía en peligro los cimientos de la fe católica y la creencia en los milagros. En Francia el culto a la monarquía absoluta tuvo su contraparte en el de la burguesía holandesa por el hogar y la comunidad. Carlos I de Inglaterra quiso imponer también la monarquía absoluta yla respuesta fue la República de Cromwell. El internacionalismo católico romano, representado por una iglesia universal, perdió fuerza ante el nacionalismo de las múltiples sectas protestantes, y de este modo la unidad del Sacro Imperio Romano Germánico cayó ante el poder distribuido entre las naciones europeas.
La religión dogmática se enfrentó a la libertad de pensamiento. Los jesuitas llenaronlas iglesias con pinturas y retablos, mientas Calvino las excluyó de las suyas por considerarlas vanidades; la imprenta permitió una gran difusión de libros y la Inquisición española los prohibió. El hombre se sentía con derecho de saber y cuestionar la realidad y, a la vez, estaba más confundido e inseguro que nunca. Cuento más intentaba hacer de su mundo algo comprensible y alcanzable, más sepercataba de que éste era infinito. Paradójicamente, un siglo dedicado a poner de relieve el poder del individuo, dictó los principios que reprimieron ese poder en permanente conflicto. Este periodo de disputas científicas, de tensiones sociales, de naciones en guerra y discusiones teológicas, representó el contexto para el surgimiento del Arte barroco.
El barroco refleja el estado de ánimogeneralizado y promovido por las ideas de los jesuitas, del espíritu del Concilio de Trento y de la Contrarreforma, surgidas como una contestación al protestantismo que se extendía por toda Europa. Estas ideas se manifestaron en Italia y España, y más tarde en el resto de Europa occidental, desde finales del siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XVIII en todos los campos de las actividadescreadoras: ciencia, literatura, filosofía, arquitectura, pintura y escultura.
Dado que en cada país el Renacimiento había mantenido su carácter original, se considera que la reacción barroca nace casi al mismo tiempo en todas las zonas católicas; sin embargo, es indiscutible que este movimiento tuvo especial importancia en Roma. El saqueo a esta ciudad por las tropas imperiales de Carlos V en 1527 esconsiderado como el final del Renacimiento.
El pensamiento del siglo XVII
Los acontecimientos históricos que precipitaron al mundo del siglo XVII por el camino del cuestionamiento, hicieron que las búsquedas filosóficas ampliaran sus enfoques y se interesaran no sólo por lo sobrenatural, sino que se situaran en el mundo natural e intentaran desentrañarlo. El hombre dejó de aceptar sin discusionesla autoridad dogmática de la fe para lanzarse por el camino de la experimentación científica; adquirió un nuevo concepto de sí mismo y de su sitio en el universo, concepto que fue estimulado por la exploración de nuevas tierras, por el estudio de los cielos y por las innovaciones de los inventores. El telescopio de Galileo comprobó la teoría heliocéntrica de Copérnico, lo que cambió el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS