ARTE

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
ARQUITECTURA:

El renacimiento se desarrolla durante los siglos xv denominado cuattrocento que constituye un periodo de formación y el s XVI
denominado cinquecento que sería un periodo de madurez y el paso al manierismo.
Se produce en el s XV en Florencia un periodo denominado humanismo que consistía en situar al hombre en el centro del mundo con una mayor preocupación por el ser humano. Por elcual se dominaba el griego y el latín, se producía una recuperación de la antigüedad, una recuperación de las técnicas antiguas con las órdenes clásicas y los materiales y finalmente el sentido religioso y didáctico.
CARACTERISTICAS GENERALES:
Recuperación de los modelos clásicos de la Antigüedad. Se utilizan elementos clásicos, tanto decorativos como constructivos. Empleo de los órdenes.Búsqueda de la perfección matemática mediante el uso de la medida y la proporción. Utilización de un módulo que es proporcional a la escala del hombre. Búsqueda de la belleza ideal a través de la armonía y la perspectiva.
Empleo de plantas centralizadas o con tendencia a la centralización. La cúpula como elemento por excelencia.
Se subordina lo decorativo a lo estructural.
Edificios inmersos enun entorno urbano. Recuperación de la ciudad y del urbanismo como un entorno de expansión cultural (creatividad, convivencia, participación, enriquecimiento cultural, florecimiento de las artes y desarrollo

Brunelesqui

La catedral de Santa María del Fiore en Florencia es una construcción del siglo XVI en el gótico italiano. En la zona del crucerio había un espacio grande que no sabía rellenarpor lo que suponía un problema, así que convocaron un concurso donde gano Brunelesqui.
El problema era que los florentinos no sabían construir la cimba por lo que se construye la cúpula sin la cimbra, sino basándose en el mundo humano (cúpula de agripa). Esta cúpula era doble tiene una cúpula interior y otra exterior formadas por círculos concéntricos en espiral que se van cerrando. Construidacon materiales de ladrillo, piedra y mármol, con casi 43 m. de diámetro. El cascarón interno era de forma semiesférica, el externo era apuntado, dividido en ocho partes triangulares separadas por nervios exteriores de mármol.
Esta estaría primero diseñada y luego construida y representa el símbolo de la ciudad de Florencia. Además, da una nueva dirección al edificio y es donde a partir de ahí elhombre domina el espacio y se convierte en el centro del mundo
Otra obra religiosas realizada por brunelesqui fue La iglesia de san Lorenzo y la capilla pazzi; estas utilizaban módulos y una proporción matemática para la búsqueda del ideal.
Pero en cuanto a los edificios civiles destacan el palacio piti donde su fachada le otorga una ordenación de los pisos y con ello mayor organización divide eledificio en 3 pisos separados por molduras.

Michelozzo
Construyo el palacio Medici Ricardi caracterizado por los aleros que tienen la función de dar sombra enfriar y proteger el entorno

Alberti : que concibe los edificios como un organismo racional y depende de las proporciones matemáticas.

Segismundo malatesta
Creo el templo malatestiano hace una imitación en la fachada del arco griegopero además de los edificios religiosos destaca el edificio civil del palacio ruccellai que adopta la forma de construir el coliseo con la superposición de órdenes.

Mantua
Iglesia de san Andrés, que abarca una planta centralizada cubierta por una gran cúpula, con una sola nave con capillas que unifican el espacio




A partir de s XVI

Bramante

Recibió un encargo de los reyes católicos por elcual debía realizar el edificio en el mismo lugar que fue crucificado san pedro. Es el templete conocido como san Pietro in Montorio encontrado en uno de los patios del convento de los franciscanos. Vuelve a buscar el ideal de belleza a través de la proporción matemática diseñando una planta centralizada. Es una columnata períptera de orden dórico y por encima cubre el edificio con una cúpula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS