Arte

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
ARTE BIZANTINO
El arte bizantino es una expresión artística que surge apartir siglo VI, va muy de la mano con en el mundo helenístico, como continuador del arte paleocristiano oriental. En susprimeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en lacultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.
Se puede considerar el inicio del arte bizantino desde el momentoen que esta ciudad se convirtió en la capital del Imperio romano por orden de Constantino, el año 324.Su historia tras la caída del Imperio de Occidente y su labor continuadora de la tradiciónimperial romana, se expresa en este nuevo orden político y cultural que conocemos como el Imperio Bizantino, la economía, la política exterior y la Iglesia fueron los principales pilares. Desde el punto devista religioso la Iglesia va a desarrollar un papel fundamental, como elemento unificador a todos los niveles. El arte no iba dirigido a la mente , sino a los sentidos, no fue racional ni realista,sino trascendente y simbólico. Un arte que jugó con los visible para hacer patente lo invisible ; arte lujoso y solemne, que provocaba tanta más admiración por cuanto su último destino era imponerse alos hombres.
La arquitectura bizantina tuvo que enfrentarse al hecho de que el cristianismo no contaba con una tradición constructiva propia, de ahí que las primeras realizaciones siguieran losmodelos de las basílicas. Este tipo de construcción era optima siempre que se dispusiera de madera suficiente para las cubiertas, escasa en el Imperio rápidamente, se va a obtener la solución mediante elempleo de cubiertas abovedadas.Precariedad en la decoración exterior de las edificaciones donde el ladrillo y el sillar ocasional dibujan las formas fundamentales en relación con la importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS