Arte

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015





 
Entendida como una de las expresiones de arte urbano más populares y características de la actualidad, el graffiti no es más que un dibujo o una obra de arte pictórica realizadas en las pares y muros de la calle. Así, el graffiti no se mueve o muestra dentro de círculos intelectuales o privados de arte sino que se caracteriza por ser expuesto de manera pública para que todos lo vean ydisfruten día a día. El graffiti es por lo general anónimo y puede tener diferentes objetivos en lo que respecta a la razón de su realización: mientras algunos son meramente artísticos, otros son formulaciones políticas, otros de protesta y muchos otros son simples mensajes sin mayores pretensiones.




Se estima que los graffitis son siempre realizados por las generaciones más jóvenes que seencuentran opuestas al mundo conservador e institucionalizado de los adultos. En este sentido, en muchos países el graffiti es un delito ya que es considerado suciedad o daño de la propiedad privada. Sin embargo, en diversos lugares el graffiti ya está integrado al tejido urbano y es considerado una verdadera e importante forma de expresión cultural y popular.






Hoy en día, los graffitis se hanrevigorizado en muchas ciudades ya que se utilizan stencils de gran complejidad e infinitos diseños para establecer ideas o puntos de vista. Algunos de ellos son graciosos, otros cuentan con una importante ironía, pero todos lo hacen desde un lado artístico que debe tenerse en cuenta más allá del hecho en sí del graffiti.

La cultura urbana hip-hop de los jóvenes de la ciudad de Iquique se presentacomo un fenómeno actual y relevante. Como un germen liberador de conciencias juveniles, posicionándose en el Chile de esta era como un movimiento contracultural emergente. Porta consigo una importancia tal que se adscribe dentro de las directrices académicas como un fenómeno en movimiento, en constante reinterpretación y definición. Se presenta como parte de nuevas formas de asociaciones juvenilesurbanas en el marco de un racional empático opuesto a la globalización de las actividades y dinámicas sociales. La presente reflexión enlaza tres temas centrales en lo social y lo académico. Por un lado interpreta la emergencia de nuevas formas de asociación juvenil urbana. Nos adentra en un debate necesario en torno a los métodos y técnicas de acercamiento a las dinámicas juveniles actuales y, porúltimo, posiciona a Latinoamérica como parte de un contexto social e histórico específico. Contexto el cual delimita la actual ciencia social.













Arte contestatario
Arte de protestas, que da una respuesta a la posicion "oficial"... el termino me es familiar de los artistas cubanos de los noventas que con la ligera apertura derivada de la perestroika en la Union Sovieta que influyóligeramente en Cuba pudieron presentar obras "contestarias". Recuerdo una expo llamada "Suave y fresco" en el Museo Nacional de la Asociacion Nacional Hermanos Saiz (de artistas jovenes) donde salieron a flote muchas de esas cosas reprimidas por años en la Isla pero el salon apenas duro un dia porque lo cerraron; oficialmente se divulgo que los mismos trabajadores del museo, ofendidos, habianvandalizado las obras, no se uso esa palabra, claro, ni se menciono indemnización para los afectados, al contrario se "celebró la gracia" o su intransigencia revolucionaria, como se dice en el lenguaje de allá.
Graffiti como arte contestatario
En el mundo entero ha habido problemas entorno al graffiti, por ser un arte contestatario y se refieren a este como un acto vandálico pero se le considera así porno ser legal, pero hasta que instancia se puede usar el termino vandalismo? Lo que yo tengo claro por vandalismo es cualquier tipo de persona sea individual o en grupo que agredan físicamente a una identidad privada o daños a el espacio publico que son prohibido dañar ya que son de uso cotidiano para toda la sociedad eso si seria un acto de vandalismo, termino con el que no se debería ni se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS