Arte

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
¿Qué es el arte?
Es la actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el conceptohace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

¿Qué son las bellas artes?
Son aquellas que tienen por finalidadexpresar la belleza; históricamente las principales son: literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura. Los griegos antiguos dividían las Artes en Superiores y Menores, siendo las primeras aquéllas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores, vista y oído, con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado.

Las artes menores son todasaquellas que impresionan en forma favorable los otros sentidos. Se incluyen: gastronomía para el sentido del gusto, perfumería para el olfato y cariciería para el tacto (proviene de la palabra caricia, significa la sensación agradable al tocar algo con una textura agradable).

Origen del arte:
Lo que nosotros denominamos arte se liga a la aparición de nuestra especie en el planeta, ya que nosresulta desconocido si los homínidos anteriores a nosotros practicaron, fabricaron o necesitaron el [pic]arte, puesto que no se [pic]han encontrado restos que hayamos reconocido como tal. Parece sorprendente que homínidos como los neandertales, capaces de tallar herramientas en el modo 3 o Musteriense, que necesita una gran capacidad de abstracción (pues con la técnica empleada (Levallois) no setrabaja la piedra para producir directamente el instrumento, sino que se prepara el núcleo dándole [pic]una forma determinada, para obtener después las lascas que habría que retocar para proporcionarles el acabado final), y que al enterrar a sus muertos se piensa que podría haber practicado algún ritual, no utilizase alguna [pic]forma de decoración o manifestación mágica, o alguna otra [pic]forma de[pic]arte. Tal vez si practicó la música de percusión no han quedado evidencias, si usaron hueso, madera o piedras. Se sabe que tenían capacidad para hablar y tal vez cantasen o recitasen poemas, lo cual no fosiliza, lo mismo que los adornos o pinturas corporales, si las hubo.
Las primeras manifestaciones artísticas del homo sapiens que se [pic]han encontrado, muestran [pic]una gran perfeccióntécnica y aparecen avanzadas en el tiempo, por lo que se cree que las creaciones más antiguas se [pic]han perdido. La cronología las sitúa en el Paleolítico Superior desde el 35.000 a C., fecha en la que aparecen dibujos lineales realizados con las manos sobre arcilla en la zona de la escuela franco-cantábrica, hasta el 8.500 a. C. (mesolítico); en torno al 23.000 a. C. se datan las Venus deWillendorf y Laussel; sobre el 17.000 a.C. la cueva de Lascaux y en torno al 15.00 a.C. las cuevas de Niaux, Trois Frères y Altamira.
Entre los restos más antiguos se encuentra el [pic]arte mueble o mobiliar, que es aquel que puede ser transportado, llevado de un lugar a otro, como por ejemplo instrumentos de pequeño tamaño de hueso o marfil, estatuillas como las venus, bastones de mando, etc.
Aparecentallas, que normalmente son útiles variados, a los que se dota de un sentido simbólico, como agujas, arpones, cuchillos, colgantes,…, adornados con motivos diversos, bien por formar parte de algún ritual o simplemente por el goce de tener algo “bello”. De entre todos estos objetos destacan los “bastones de mando”, que presentan [pic]una decoración tallada que hace referencias al poder del Jefe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS