Arte

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ARTE (DIFERENTE DE) DISEÑO

Las reglas de ambos juegos han cambiado y es necesario reconocerlas para establecer la identidad distintiva, diferenciando el propio estilo de vida de aquellos aquienes consideramos rivales, inferiores e incluso superiores.
No hay diseñador que pueda saberlo todo, ni artista que no sepa nada, pero es verdad que mucho de lo que se pone en juego al diferenciar alartista del diseñador es el grado de autoridad y la sustancia en que está descansa.
Cierto es que hoy en día los artistas visuales, y ya no sólo plásticos, nos manifiestan realidades que estánmucho más allá del concepto de interpretación visual; la estética contemporánea difiere del sentido de contemplación al que teníamos asociada la palabra, pero el artista puede escoger libremente hablarsobre tal o cual tema, o prescindir del tema; utilizar cualquier soporte de acuerdo con el discurso elegido e incluso seleccionar al auditorio o contexto pertinente para determinado concepto.
Aunquees preciso para el artista tener una base amplia de conocimiento a fin de desarrollar su obra, el objeto de arte es concebido esperando la polisemia en el momento interpretativo, bajo el propio logosdel espectador, por lo que cualquier explicación del objeto de arte sale sobrando.
En el caso del diseñador, el fundamento de su obra y su autoridad como creador está en la correcta argumentaciónde su trabajo. Para el diseñador es forzoso comprobarse en lo correcto porque parte de una necesidad planteada que debe ser satisfecha, exista un cliente o no. El diseñador en efecto es un traductor,no solo en el sentido lingüístico que propone , tiene que traducir premisas de su entorno sociocultural y devolverlas de manera clara y concisa al grupo al que quiere dirigirlas.
El diseño es unsaber práctico. Es una serie de conocimientos que se aplican en la acción para resolver un problema práctico con repercusiones en el ámbito sociocultural. Aun cuando el arte actual se sitúa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS