Arte

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Universidad Experimental de las Artes.
Saberes Populares y Tradicionales.
David Ocanto.
Sección: 04.
Alumna: Yeinaby Echarry.
Informe“Las Turas”

El baile de las Turas es una manifestación tradicional de Venezuela, que lleva dándose a cabo por más de 500 años, es un baileproveniente de las comunidades indígenas de los Jirajaras y Ayamanes. Que se localizaban en la parte centro-occidente de nuestro país. Este ritual, que se realiza a principios de Marzo y finales de Septiembrede cada año, va dirigido y rinde tributo a nuestra madre naturaleza, estas comunidades por salvar y no dejar caer sus creencias tuvieron que emigrar al estado Portuguesa, sin dejar de mencionar que elfruto protagonista es el “maíz” de igual forma hay que resaltar que en nuestros llanos venezolanos no se da este fruto.
Esta danza se conserva hasta hoy en día, a pesar de las influencias que hansufrido por la transculturización. A pesar de que se dé en zonas que no se da este fruto está presente, el baile es organizado por una cofradía cuya máxima autoridad es el Capataz, el sostiene en lamano una vara adornada la cual indica que él es la imagen más vieja de la fiesta. Se puede observar que un grupo de personas bailan en círculo y al ritmo de la maraca y flauta van haciendo una seriede pasos en tributo a la cosecha, las personas que asisten a esta manifestación llevan ofrendas, a estas se les marca con una cruz al igual que a los individuos asistentes. A un árbol también se lehace esta cruz. Pasan dos días con este ritual, claro esta se dan tiempos de descanso y se hace un sancocho, para que los bailadores y demás presencias coman y descansen.
La festividad como ya dijedura dos días, el primer día se hace todo lo mencionado anteriormente, las personas duermen en hamacas para reponer energías ya que el día dos tiene que continuar con el tributo a la madre tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS