Arte

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Juan Carlos Chávez Hernández
sistema de educación virtual udg
materia: arte regional

ELEMENTOS DE EL ARTE (PINTURA)
Los primeros elementos los investigue por mi cuenta pero creo que son importantes.

1- El Ritmo
Se refiere a la idea de movimiento, paso, cambio y fluir: variedad, sucesión y unidad son el fundamento de la composición. Ritmo es la unidad en el cambio, unidad en la variedad(movimiento ordenado). Tiene tres factores fundamentales: Líneas, masas y tonos.
2- Elementos básicos: Líneas, masas y tonos.
– Las líneas dotan a la obra de sentido dinámico y psicológico. Direccional.
– Las masas y tonos constituyen los pesos visuales.
– El uso de los elementos compositivos en el espacio.
3- Dimensiones y situación.
Hay que tener en cuenta siempre que las verticales sugierenestabilidad, una línea horizontal superior expresa elevación, suspensión y altura, una línea horizontal inferior expresa peso y base, los ángulos del cuadro potencian
movimiento, y que el recorrido de la mirada es de abajo a arriba y de derecha a izquierda.

4- División del cuadro.
2 posibilidades:
Dividir el espacio en partes. (Crear espacios).
Encontrar en el espacio determinados puntos principalessobre los que situar motivos importantes de nuestra obra. (Colocar en el espacio).
5- Las líneas y las figuras geométricas.
El esquema lineal del cuadro es el esqueleto oculto de la obra.
Tipos: línea Recta Vertical, línea horizontal, línea inclinada, líneas rectas radiales, líneas rectas quebradas, línea curva.
Las figuras geométricas sirven de esquema lineal compositivo.
Figuras geométricas:cuadrado, rectángulo, triángulo, circunferencia, óvalo y otras estructuras tradicionales

6- Las masas.
Son los objetos, figuras, formas que aparecen en la imagen. Configuran el peso visual a partir de su tamaño, situación y tono.
7- Los tonos.
La luminosidad del color.


Los siguiente elementos son los de la lista a investigar


• El lenguaje
Elementos que constituyen el lenguaje pictórico:
La materiapictórica, La línea El color, La luz, La composición, Volumen y Perspectiva
La materia pictórica: cuando hablamos de materia pictórica nos referimos al soporte que se utiliza para realizar la pintura: muro, lienzo, madera, papel etc y a los materiales utilizados en la pintura: colorantes (de origen vegetal, animal o químico), aglutinantes, es decir, materiales que dan consistencia al color(aceite, clara de huevo, agua, barro etc), y barnices, que protegen el color y le dan brillo.

• La narración
La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narraciónpersigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. Los ejercicios progimnasmáticos de carácter narrativo deberían estar encaminados a corregir los defectos estructurales y a la consecución de las tres virtudes propias del relato: claridad, concisión yverosimilitud.
• Temáticas y técnicas
El estudio de la naturaleza de la obra artística requiere que observes el funcionamiento de la misma como si fuera una criatura con vida propia; independiente del autor, con una estructura formal hecha de signos entremezclados y una temática; trasfondo psico-social, o contenido emocional e ideológico; íntimamente enlazado al complejo estructurado de signos, queel creador elaboró valiéndose de técnicas diversas. Interpretar los significados y encontrar la sintonía con el proyecto creativo del autor es una labor difícil, cuyo éxito depende de tu nivel de competencia como receptor (de tu sensibilidad y tus capacidades para descifrar el mensaje codificado).

• La representación
Hasta hace algunos años se concebía el acto de leer como pasar la vista por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS