Arte

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
El arte para efectos prácticos de nuestra clase será entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.
El concepto de arte es definido según la época histórica y el sentir general de la sociedad en turno y ha tenido muchas variaciones según los acontecimientos y necesidades que se tienen en un momento determinado de la historia.
El arte (del lat. ars, artis, y este calco delgr. τέχνη téchnē) arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza)

1.- El concepto de arte en la antigüedad.
Desde Grecia, Roma, Edad Media y hasta el Renacimiento el arte significaba destreza. Una destreza se basaba en el conocimiento de unas reglas, no existía ningún tipo de arte sin reglas.
Platón decía: “el arte no es un trabajo irracional”
Galeno definió el arte como aquelconjunto de preceptos universales, adecuados y útiles que sirven a un propósito establecido.
Los antiguos pensaban que todo arte debía estar sujeto a reglas. Por raro que parezca la imaginación, la inspiración o la fantasía, se trataba de la antítesis del arte.
El concepto de Arte en la antigüedad tenía un ámbito muy amplio ya que abarcaba lo que conocemos como bellas artes y todas las áreasmanuales como por ejemplo la sastrería incluso algunas ciencias.
El arte no era el producto de una destreza, el arte era el dominio de las reglas, el conocimiento experto.
Los Griegos dividieron el arte según su práctica, las que requerían solo un esfuerzo mental, las llamaron liberales y las que exigían un esfuerzo físico las denominaron vulgares.
(Según esta clasificación los griegos considerabaninfinitamente superiores las artes liberales a las vulgares).
¿Según esta clasificación El arte del escultor, así como la pintura que clase de arte seria? R.- vulgar)

Edad Media
En la Edad Media las artes liberales eran siete: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música y se enseñaban en la Universidad.
Radulf de Campo Lungo “el Ardiente” (s. XII) clasificó lasartes vulgares también llamadas comunes o mecánicas en siete artes considerándose las más importantes por su utilidad: ars victuaria: alimentar a la gente; lanificaria: vestir; architectura: cobijo; suffragatoria: medios de transporte; medicina: curar; negotiatoria: intercambiar mercancías; militaria: defenderse del enemigo.
Hugo de San Victor (s. XII) también las clasificó en 7 considerándose lasmás importantes por su utilidad: lanifium, (que suministraba vivienda y herramientas) armatura,(referida a la construcción y que comprendía la arquitectura ) navigatio,(transportar) agricultura y venatio,(suministraban alimento) medicina(para curar las enfermedades y theatrica (arte del entretenimiento).

La poesía no aparece porque era considerada un tipo de filosofía o profecía. Tampocoaparecen la pintura ni la escultura, esto no quería decir que no fueran consideradas arte pero no podían entrar en el grupo liberal ya que utilizaban fuerza física y tampoco dentro de las comunes ya que se clasificó únicamente a las siete artes consideradas más importantes en cuanto a su utilidad. Y esto no era el caso de las artes visuales pintura y escultura por eso las dejaron fuera.
RENACIMIENTO. s.XVI
Para que llegara la transformación tuvo que suceder, primero, los oficios y ciencias tuvieron que eliminarse del ámbito del arte e incluirse la poesía, y luego, hubo que tomar consciencia de que lo que quedaba era una entidad coherente.
Aristóteles decía que la tragedia era una destreza, la Edad Media lo olvidó y no fue hasta el s. XVI, cuando se publicó su “poética”, en que cuajó la idea deque la poesía debía incluirse entre las artes.
Posteriormente el concepto de arte siguió cambiando, primero se separó las bellas artes de los oficios.
La separación de las bellas artes de los oficios la provocó la situación social. La belleza comenzó a valorarse, los artistas se creían superiores a los artesanos y la mala situación económica, el comercio y la industria habían decaído, les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS