Artefactos De Neurofisiologia

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
República de Panamá
Ministerio de Educación
Universidad Especializada de las Américas

Electrodiagnóstico

“Los Artefactos”

Integrantes:
Aguilar Melissa
Rodríguez Zuleika

Profesora:
Vera Urriola

2011.

Índice

Contenido Página
Introducción…………………………………………………………….iDefinición……………………………………………………………….1
Artefactos causados por los instrumentos………………………….1-2
Artefactos causados por la interferencia del ambiente……………2-3
Artefactos del paciente………………………………………………..3-4
Conclusiones……………………………………………………………ii
Bibliografía………………………………………………………………iii

Introducción

Los artefactos son ondas que no son originadas por los nervios o músculos y afectan el registro de los potenciales al momento de los estudios deelectromiografía.

Los artefactos son peligrosos ya que pueden ser confundidos con respuestas auténticas dentro de los estudios.

Existe gran variedad de artefactos los cuales se pueden dividir en aquellos producidos por los instrumentos de los estudios de electromiografía, por el paciente y por aquellos que son producidos por el ambiente dentro del laboratorio.

El objetivo del presente trabajo es describirlos principales artefactos y algunas medidas para disminuirlos o eliminarlos.

Artefactos

Definición:
Es cualquier onda la cual no es originada de los nervios o músculos. Por fortuna mucho de los artefactos encontrados en el laboratorio de electromiografía son corregidos. El riesgo real está cuando los artefactos son confundidos con respuestas genuinas o cuando estos distorsionan lasrespuestas genuinas, causando una interpretación errada de los resultados.

* ARTEFACTOS CAUSADOS POR LOS INSTRUMENTOS:
Artefactos de la línea de poder: el artefacto de la línea de poder es el más común, es también conocido como el artefacto de los 60 Hz. Aparece en el osciloscopio como un patrón cíclico que puede tener una forma de onda sinusoidal distorsionada con picos superimpuestos. Laatención apropiada a los instrumentos, electrodos, colocación de los electrodos, la conexión del paciente y la eliminación de las fuentes controlables de interferencia permite el rechazo a las mismas, para brindar un estudio esencialmente libre de artefactos en la línea de poder.
El electromiógrafo debe revisarse para que tenga un buen contacto entre los electrodos tanto de tierra como de registro yel paciente. La aplicación abundante del gel puede ser suficiente como para eliminar el artefacto de los 60 Hz.
Cualquier electrodo defectuoso puede fácilmente probado por un ohmímetro y remplazado de ser necesario.
A menos que sea necesario, no debe ser utilizado ningún otro aparato con un paciente conectado a la máquina de electromiografía.
Los artefactos de estímulos: no causan grandesproblemas en los estudios de rutina, sin embargo puede distorsionar los potenciales nerviosos por el movimiento de la línea basal. Para eliminarlos se deben seguir los siguientes pasos:
* Evitar colocar los electrodos sobre las venas superficiales.
* Colocar el electrodo de tierra entre el estimulador y los electrodos de registro.
* Mantener la superficie de la piel seca entre elestimulador y los electrodos de registro

Los artefactos por los estimuladores nerviosos transcutáneos: (TNS) han ido aumentando debido a su creciente consumo, esto para evitar el dolor.

El estimulador epidural: es usado igual que el TNS para evitar el dolor crónico, consiste en electrodos de estimulación implantados en la región epidural y un generador de impulsos eléctricos.

Artefactos de laAguja: la aislación defectiva de la aguja causa artefactos extraños. Esta debe ser probada cuando se sospecha de un desperfecto.

* ARTEFACTOS CAUSADOS POR LA INTERFERENCIA DEL AMBIENTE:

Laboratorio de electromiografía:
* Las lámparas fluorescentes no deben ser instaladas en el laboratorio de EMG, si existen deben ser apagadas durante los exámenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artefacta
  • Artefacta
  • artefactos
  • artefacto
  • artefactos
  • Neurofisiologia
  • artefactos
  • Neurofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS