Arteria Apendicular

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
VARIACIONES EN EL ORIGEN DE LA ARTERIA APENDICULAR



1. ANTECEDENTES:

En relación con su morfología, el apéndice vermiforme corresponde a un divertículo intestinal que nace del ciego, situado intra-peritonealmente en el cuadrante más bajo y derecho del abdomen, conocido como fosa iliaca derecha (Sabiston; Williams et al., 1995). Habitualmente, el punto de nacimiento en el ciego es máso menos constante y está situado generalmente en el punto de conjunción de las tenias que se encuentran en la superficie del intestino grueso (Sabiston; O’Neill et al., 1998). Sin embargo, la punta del apéndice puede estar en distintas posiciones. Las mas descritas son retrocecal, subcecal, pélvica, preileal y retroileal.

El apéndice vermiforme está conectado por un meso apéndice corto con laparte más posterior del mesenterio del íleon terminal. Este meso es generalmente triangular, extendiéndose a lo largo del apéndice hasta casi su extremo distal. El meso apéndice tiene un margen libre que lleva los vasos sanguíneos, representados por la arteria apendicular, rama de la arteria ileocólica y drena su sangre a través de la vena ileocólica, tributaria de la mesentérica superior (Moore &Dalley).

Arteria apendicular, esta es generalmente única. Se encuentra a veces dos, excepcionalmente tres. Su trayecto es casi constante. Después de su origen pasa detrás del íleon, encerrada en el meso apéndice que la sostiene. Está situada primero a lo ancho del órgano, en general a más de un centímetro. En este punto el apéndice es casi horizontal, y su meso, ancho. La arteria esta deordinario a la izquierda. Progresivamente se aproxima al apéndice y le alcanza a muy poca distancia de la punta para penetrar en sus túnicas. A medida que se aproxima el meso apéndice disminuye. El apéndice, que se ha hecho libre, es generalmente descendente. Según ciertos autores, la arteria apendicular: separa el apéndice en un corto segmento radicular fijo y un segmento terminal móvil. En realidadesto es algo esquemático, pues la movilidad del apéndice varía según la extensión de su meso y su disposición. Cuando el meso es muy corto, la arteria se pega rápidamente al las paredes apendiculares.

La arteria apendicular da en el curso de su trayecto ramos finos que se podrían considerar como los vasos rectos del apéndice; son en número de dos a seis y nacen encima del punto donde llegan alapéndice. Su dirección es, pues oblicua. Cada uno de estos ramos antes de terminar en el órgano se divide en tres ramos secundarios. Esos ramos se anastomosan a veces dibujando, junto al apéndice, un arco yuxta-apendicular, miniatura del arco cólico que encontramos en el intestino grueso.
Se ha clasificado los tipos de ramificación de la arteria apendicular en dos grupos: el tipo escaleriforme, enque las arterias destacan regularmente como los dientes de un peine, caso el más frecuente, o el tipo disperso.
En el primer caso el apéndice sería más libre que en el segundo.
Además de los vasos destinados al apéndice, la arteria apendicular puede dar un vaso destinado al íleon, la arteria recurrente ileal. Esta arteria a la cual también se denomina arteria ileo-apendicular, pasa al pliegueperitoneal ileo-apendicular. Pero esta arteria no es constante. La arteria apendicular da también un ramo al fondo del ciego.

ANASTOMOSIS.- Hemos visto que la arteria ileal se anastomosaba como inoculación con la terminación de la mesentérica superior; igualmente, por la parte del colon ascendente, la rama cólica de la ileocólica se anastomosa asimismo con la rama inferior de la cólica. En elciego se comprueba que existen numerosas anastomosis debajo de la serosa, pero estas son finas; constituyen el plexo sub-seroso. El tronco de la arteria apendicular se anastomosa a veces con ramas nacidas de las arterias próximas y especialmente de la cecal posterior. Estas anastomosis son siempre finas, y se comprende que desde el punto de vista macroscópico se puede considerar la arteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arteria apendicular
  • Arterias
  • ARTERIAS
  • Arterias
  • Arterias
  • Arterias
  • Arterias
  • ARTERIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS