Arteria femoral
Es la continuación de la arteria ilíaca externa, que cambia de nombre al salir por el anillo crural o laguna vasculorum.
Termina en el anillo del tercer aproximador, en dondecambia de nombre (arteria poplítea).
Cruza la cara anterior del muslo primero en el triángulo de escarpa y en el tercio inferior del muslo en el conducto
de Hunter.
Se distinguen en ella la porcióninicial o arteria femoral común y sus dos ramas terminales, femoral profunda y
femoral superficial.
RAMAS DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL
RAMAS COLATERALES:
* Arteria subcutánea abdominal (otegumentosa abdominal). Es la primera rama, perfora la fascia cribiformis y se distribuye por la pared anterior del abdomen. Se anastomosa con la epigástrica y con la circunfleja ilíaca.
* Arteriapudenda externa superior: Atraviesa la fascia cribiformis y se divide en dos ramos: superior o púbica para la piel del pubis; inferior para la piel del escroto y labios mayores.
* Arteria pudendaexterna inferior: Termina en la piel del escroto y labios mayores.
RAMAS TERMINALES
* Arteria anastomótica magna, atraviesa la membrana vasto-aproximadora del conducto de Hunter y se divide en unarama profunda que irriga a los aproximadores y vasto interno y se anastomosa con las articulares, y una rama superficial satélite del nervio safeno interna
*
*
ARTERIA POPLÍTEA
* Es lacontinuación de la femoral superficial cuando atraviesa el anillo del tercer aproximador. Cruza la región poplítea, es el elemento más interno y profundo del paquete vasculonervioso poplíteo. Terminaen el anillo del soleo dividiéndose en sus dos ramas terminales: arteria tibial anterior y tronco tibioperoneo.
RAMA S COLATERALES:
* Arterias de los gemelos: para los músculos gemelos:
*Arterias articulares superiores
* Arterias articulares inferiores Rodean la articulación de la rodilla formando el círculo arterial perirrotuliano.
* Arteria articulares medias: se dirigen...
Regístrate para leer el documento completo.