Arteria Humeral

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
ARTERIA HUMERAL
La arteria humeral es también llamada arteria braquial (3,4,5) o a. brachialis (1)
La arteria braquial proporciona la principal irrigación sanguínea al brazo y es superficial y palpable a lo largo de su curso. (3)
Al principio, la arteria braquial es medial con respecto al húmero, pero a medida que desciende se curva lateralmente en forma gradual y atravieza la fosa cubital,una depresión triangular por delante del codo donde se puede fácilmente detectar el pulso de la arteria braquial y escuchar los diferentes sonidos cuando se toma la presión sanguínea de una persona. La presión arterial se mide normalmente en la arteria braquial. Para controlar una hemorragia, el mejor lugar para comprimir la arte braquial es cerca de la línea media del brazo. (3)
TRAYECTO YDIRECCIÓN (4)
La arteria braquial está situada en la región anterior del brazo y codo. Se considera desde el borde inferior del músculo pectoral mayor, donde es continuación de la arteria axilar, hasta la parte media de la fosa del codo, donde se divide en dos ramas terminales, las arterias radial y cubital.
Esta arteria es así casi rectilínea y ligeramente oblicua inferior y lateralmente.Su trayecto está representado por una línea trazada desde el vértice de la axila hasta la parte media del pliegue del codo.
RELACIONES
Según Rouviere y Delmas 4. En el brazo, la arteria braquial esta en relación anteriormente con el borde medial del músculo coracobraquial superiormente y con el músculo bíceps braquial inferiormente. Posteriormente se relaciona, en su parte superior y alo largo de una pequeña extensión, con la cabeza medial del musculo tríceps braquial.
Las fascias del brazo y las expansiones que suministra a los músculos coracobraquial , bíceps braquial y braquial forman en el en el lado medial del brazo una vaina facial denominada conducto braquial , en la cual discurren la arteria braquial , sus venas satélites , el nervio mediano y en unaparte de su trayecto , los nervios cubital y cutáneo medial del antebrazo
En la fosa del codo la arteria braquial desciende por el surco bicipital medial, limitando por el tendón del musculo bíceps braquial lateralmente, el músculo pronador redondo medialmente y el musculo braquial posteriormente. En este surco la arteria está recubierta por la fascia del musculo bíceps braquialPansky1, en su libro escribe el siguiente resumen:
* Anterior: piel, fascia, aponeurosis bicipital, nervio mediano, vena mediana cubital.
* Lateral: músculo coracobraquial y bíceps braquial, nervio mediano.
* Medial: nervio mediano, cutáneo antebraquial medial y cubital, vena basílica.
* Posterior: musculo braquial anterior y tríceps, nervio radial, arteria humeral profunda
En elcompendio de anatomía humana J. Rodríguez aumenta lo siguiente:(6)
* Es acompañada por 2 venas satélites
* Es superficial (cubierta solo por la fascia profunda y la piel)
* Desciende por delante de la porción larga y el vasto medial del tríceps y de la inserción del coracobraquial y se coloca junto al borde medial del bíceps
* En la parte distal del brazo se encuentra por delante delbraquial anterior

RAMAS
Los autores coinciden en que las principales ramas colaterales de la arteria braquial son las arterias braquial profunda, colateral cubital superior y colateral cubital inferior. Algunos también consideran a la arteria nutricia del húmero y a las ramas musculares 2. Otros consideran que también la rama deltoidea forma parte de las ramas colaterales4. Y otros afirmanque la arteria radial y la arteria cubital también forma parte de las ramas de la arteria humeral. (6). A continuación vamos a desarrollarlas.
* HUMERAL PROFUNDA: (2)
Sinónimos: A. Colateral externa (2), Braquial profunda (5), a. profunda brachii (1)
Esta arteria nace de la humeral cerca de su extremo superior y penetra inmediatamente en el compartimiento posterior del brazo, en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arteria Subclavia, Axilar, Humeral
  • HUMERALES
  • Arterias
  • ARTERIAS
  • Arterias
  • Arterias
  • Arterias
  • Arterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS