Arterias car tidas primitivas y vertebrales

Páginas: 29 (7030 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Arterias carótidas primitivas
Las arterias carótidas primitivas, con las dos ramas que de ellas emanan, la carótida externa y la carótida interna, están destinadas a la extremidad cefálica. Alcanzan en el hombre su mayor desarrollo, por razón de las dimensiones verdaderamente preponderantes que presentan en él la cavidad craneal y su contenido, el encéfalo.

Arteria carótidaexterna
Se extiende desde el borde superior del cartílago tiroides al cuello del cóndilo del maxilar inferior, donde se divide en dos ramas terminales, la arteria temporal superficial y la arteria maxilar interna.
Dirección. — Oblicua hacia arriba y afuera en la primera parte de su trayecto, la carótida externa cambia de dirección a la altura del ángulo de la mandíbula, para seguir, a partir de estepunto, un trayecto sensiblemente vertical.
Relaciones. — Las relaciones de la arteria carótida externa deben estudiarse, por una parte, en la región que corresponde a su porción inferior, de acceso fácil y, por lo tanto, quirúrgica; por otra parte, en la región que corresponde a su segmento superior, en donde es más profunda y oculta por el maxilar y la glándula parótida.
La primera parte deltrayecto de la arteria se extiende del borde superior del cartílago tiroides al cruzamiento de los músculos suprahioideos.
La segunda porción está comprendida entre este cruzamiento y la terminación de la arteria por bifurcación en el borde posterior del cuello del cóndilo del maxilar inferior.
a) Primera porción. — Si se consideran las relaciones de la carótida externa en un corte horizontal que pasepor la parte superior del hueso hioides y de la cuarta vértebra cervical, se nota que está alojada en una región prismática triangular, continuación y ensanchamiento de la región carotídea propiamente dicha.
En efecto, a pesar de su nombre, es interna en su origen (fig. 166, 16); sube por dentro y delante de la arteria carótida interna, que es la más externa de la región. En cambio, queda encontacto con la pared faríngea y cruza de cerca las inserciones hioideas del constrictor medio. Estas relaciones respectivas de las dos carótidas en su origen se confirman bien cuando se diseca la región plano por plano.
La carótida externa, cruzada por arriba por el nervio hipogloso mayor y abajo por el tronco venoso tirolínguofacial. Además de estos diversos caracteres topográficos, la arteriacarótida externa se diferenciará pronto quirúrgicamente de la carótida interna porque da ramas : tiroidea superior exactamente en su origen, lingual y facial por delante, occipital por detrás, faríngea por dentro.

b) Segunda porción. — En su segundo segmento la arteria carótida externa es profunda y oculta. Continuando y acentuando su curva, que la hace oblicua hacia arriba y adelante, pasa a la caraprofunda del vientre posterior del digàstrico, cuya dirección cruza en ángulo casi recto.
Luego continúa su trayecto, abriéndose camino a través de los músculos estíleos.la carótida externa entre el estíleo superficial (estilo hiodeo) y los estíleos profundos(estilofaríngeo y estilogloso).
Conservando relaciones íntimas con la pared faríngea, llega a la proximidad misma de la amígdala. Comprendidaen esta estrecha región que sólo es la porción subglandular del espacio preestíleo, entre el ángulo del maxilar y la amígdala (fig. 165 y 170), describe en la cara externa de este órgano una nueva curva, convexa por delante, que la endereza, le hace abandonar el conctacto con el maxilar y la faringe y la obliga a penetrar en el mismo interior de la parótida, por dentro y también algo por delantede la cual discurre.
En este punto, o algo más arriba, es cruzada por dentro por el músculo estilogloso, por cuya cara profunda desciende el nervio glosofaríngeo, de suerte que si se considera el paso exacto de la arteria a través del abanico de los músculos estíleos, se observa que se efectúa entre el estilogloso y el estilohioideo.
La arteria carótida externa sube entonces verticalmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTERIAS CAR TIDAS EXPOSICION
  • Arteria car tida externa
  • ARTERIA CAR TIDA EXTERNA
  • Arteria Vertebral
  • Arteria Car Tida Interna 1
  • Origen de la arteria vertebral
  • Car Tida Externa
  • Arterias De La Cara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS