arterias & venas principales

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
EL SISTEMA CIRCULATORIO, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Su función es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células, así como la retirada del dióxido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pH fisiológico, y la movilidad de los elementos, proteínas y células del sistema inmune. En los países desarrollados, las dos causasprincipales de fallecimiento, el infarto de miocardio y el derrame cerebral, son ambos el resultado directo del deterioro lento y progresivo del sistema arterial, un proceso que puede durar muchos años.


ARTERIA es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes son muyresistentes y elásticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical.
Etimología: el término "arteria" proviene del griego ἀρτηρία, que significa tubo, conducción (que enlaza)


VENA es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se oxigena a supaso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de su eliminación (los pulmones, los riñones o el hígado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxígeno: éste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta lascavidades del lado izquierdo del corazón, para que éste la bombee al resto del cuerpo a través de la arteria aorta, y las venas umbilicales.
El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias. La estructura de las venas es muy diferente a la de las arterias: la cavidad de las venas (la "luz") es por lo generalmás grande y de forma más irregular que las de las arterias correspondientes, y las venas están desprovistas de láminas elásticas.
Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.






PRINCIPALES VENAS DEL CUERPO HUMANO
Consideraremos las que corresponden al sistema de la arteria pulmonar y las que corresponden al sistema de la arteriaaorta.
Venas que corresponden al sistema de la arteria pulmonar Las venas pulmonares son cuatro. Dos corresponden al pulmón derecho y dos al izquierdo. Se forman por la reunión de los capilares pulmonares y van a parar a la aurícula izquierda.
Todas las venas de este sistema se unen para formar dos gruesas venas: La cava superior y la cava inferior
VENA YUGULAR externa desciende desde elángulo de la cara hasta la parte central de la clavícula, termina en la vena subclavia. Drena la sangre que proviene en su mayor parte del cuero cabelludo y de la cara. Se origina por la unión de la vena retromandibular y la auricular posterior. Cualquiera de los dos grandes vasos situados en el cuello que reciben la mayor parte de la sangre del exterior del cráneo y de las estructuras profundas de lacara.
VENA CARÓTIDA se ubica en el superior y es uno de los grandes vasos relacionados con el corazón.
VENAS SUBCLAVIAS son dos grandes venas, bilaterales: la subclavia derecha e izquierda. Su diámetro es aproximado al de un dedo meñique.
VENA CAVA SUPERIOR es una de las dos venas más importantes del cuerpo humano. Es un tronco venoso o vena de gran calibre que recoge la sangre de lacabeza, el cuello, los miembros superiores y el tórax. Retorna la sangre de todas las estructuras que quedan por encima del músculo diafragma con excepción de los pulmones y el corazón.
VENA CAVA INFERIOR es un tronco venoso o vena de gran calibre en el cuerpo humano y otros mamíferos, que retorna sangre de los miembros inferiores, los órganos del abdomen y la pelvis hasta la aurícula derecha del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Arterias Y Las Venas
  • Arterias y venas
  • Vena y arteria
  • Arterias y venas
  • Arterias y venas
  • Venas y arterias
  • Las Arterias Y Venas
  • Venas, arterias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS