Arterias

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Estudios de gabinete
La adecuada valoración de los sistemas venosos de los miembros inferiores es actualmente inaceptable sin el aporte de los modernos métodos paraclínicos, en particular por los que componen el llamado Laboratorio Vascular no Invasivo.
Es por ello que consideramos imprescindible un conocimiento básico de los mismos para realizar una completa semiología, ya que algunos deellos como el Doppler convencional se han transformado en herramientas tan habituales como el estetoscopio para la semiología cardiovascular.
Si bien los estudios son muy variados y se ajustan al tipo de patología en estudio, veremos que actualmente los métodos no invasivos, superándose tecnológicamente día a día, han ido desplazando a otros métodos, transformándolo a veces en obsoletos.
Podemosagrupar los métodos de exploración del sistema venoso de los miembros inferiores de la siguiente manera:
- Métodos del Laboratorio Vascular No invasivo.
- Métodos radiológicos: Flebografía.
- Medición de la presión venosa ambulatoria.
- Métodos radioisotópicos.
A) Métodos Vasculares no invasivos
Los clasificamos en:
Métodos por ultrasonografía
Se basan en detectar el cambio de frecuencia queexperimenta un haz de ultrasonido al chocar con estructuras en movimiento, en este caso, los elementos formes de la sangre circulante. Los datos obtenidos pueden representarse en forma acústica o gráfica.
Si bien todas se agrupan genéricamente bajo la denominación de "Doppler" o "Eco-Doppler", debemos distinguimos 3 modalidades de uso habitual en nuestro medio y que deben saberse diferenciarpues tienen indicaciones, costos y requerimiento de técnicos entrenados diferentes.
Doppler de onda continua bidireccional o "Doppler convencional": Es el método más sencillo, que puede ser realizado por cualquier persona con un mínimo entrenamiento y con aparatos portátiles, alguno de los cuales caben en un bolsillo. Principalmente se utiliza para evaluaciones rápidas, buscando principalmentereflujos (insuficiencia valvular) en el sistema superficial y profundo.
Duplex o Doppler "blanco y negro": asocia un Doppler de onda pulsada a un ecógrafo modo "B" en tiempo real. Es un método mucho más sofisticado; que requiere un entrenamiento importante de sus técnicos; de un costo mucho más alto y que brinda una información mucho más completa en cuanto al estado de los 3 sistemas detectandoreflujos superficiales, comunicantes y profundos, así como obstrucciones venosas con gran precisión. Es un método que por sus características, prácticamente ha sustituido a la flebografía en la mayor parte de los casos, así como a los métodos radioisotópicos.
Doppler Color: a las características señaladas para el Duplex, agrega la codificación del flujo por color. Si bien en cuanto a informaciónaportada es comparable al Duplex, la codificación por color simplifica mucho el estudio, permite una mayor precisión y por eso progresivamente ha ido sustituyendo al Duplex.
b. Métodos pletismográficos
No son de uso tan extendido como los métodos ultrasonográficos, ya que no tiene tan clara aplicación clínica asistencial sino más bien experimental. A su vez las aplicaciones prácticas que pueden tener,son superadas por los métodos ultrasonográficos.
Se basan en la medida directa o indirecta por diferentes métodos, de los cambios de volumen de distintos sectores del miembro inferior. Eso permite detectar y en parte cuantificar insuficiencias valvulares, obstrucciones, etc.
Se clasifican según el principio físico utilizado. Es así que los más usados son:
Strain gauge: Este método determinalas variaciones de volumen a través de los cambios de resistencia de una banda de goma que se ha vuelto conductora introduciéndole mercurio o galio, colocada alrededor de la pierna.
Por impedancia: También determina los cambios de volumen por las variaciones de la impedancia a paso de la corriente eléctrica determinada por electrodos colocados en la pierna.
Fotopletismografía: Determina los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTERIAS
  • Arterias
  • Arterias
  • Arterias
  • Arterias
  • ARTERIAS
  • arterias
  • Arterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS