arterioesclerosis
ARTERIOESCLEROSIS
ATEROESCLEROSIS
ANEURISMA
HIPERTENSION
DEFINICION
La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.
El endurecimiento de las arterias, también llamado ateroesclerosis, es un trastorno común que ocurre cuando se acumulan grasa,colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica , es decir , que dura para toda la vida y que necesita de un tratamiento farmacológico seguido de unas recomendaciones dietéticas e higiénicas .
La hipertensión produce un aumento de las cifras de la tensión , la tensión o presión arteriales la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos .
ETILOGIA
El pilar sobre el que se fundamenta el origen de la lesión arteriosclerótica es la disfunción endotelial. Se estima que ciertos trastornos del tejido conjuntivo puedan ser factores de iniciación que, sumados a factores de riesgo como la hipertensión, promuevan la más frecuente aparición de arteriosclerosis enalgunos grupos de individuos.
Numerosos estudios han identificado diversos mecanismos etiopatologenicos y factores de riesgo cuyo conocimiento permite tomar medidas profilácticas y terapéuticas. Se los clasifica en:
Permanentes: La edad, sexo, raza y antecedentes familiares.
Modificables: Hiperlipemia, hipertensión arterial, obesidad, gota, hipotiroidismo, adhesividad plaquetaria y dieta.Erradicables: Tabaquismo, sedentarismo, estrés físico o emocional y el uso de anticonceptivos.
FISIOPATOLOGIA
Este proceso comienza a afectar las paredes arteriales, ya sean de grande, mediano o pequeño calibre.
Sobre estas paredes se van depositando lípidos, células fibrosas, células musculares, cristales de colesterol y depósitos de calcio.
Luego se va engrosando la pared arterial, yasea por formación de ateroma, como es el caso de ateroesclerosis, o por endurecimiento de las paredes arteriales por depósitos cálcicos.
De esta forma se dificulta el pasaje de sangre a través de la arteria y por consiguiente, el suministro de oxígeno a los diferentes órganos del cuerpo.
La aterosclerosis puede considerarse como un proceso multifactorial, en el que intervienen factoresambientales y genéticos.
La lesión vascular desde el punto de vista anatomo-fisiopatológico se puede dividir, de acuerdo con la severidad del daño, en tres categorías:
Tipo I. Alteraciones funcionales del endotelio, sin cambios morfológicos substanciales.
Tipo II. Denudación endotelial, con daño en la íntima, que no afecta a la lámina elástica interna.
Tipo III. Denudación endotelial con daño en lacapa íntima y en la media
MANIFESTACIONES CLINICAS
Cuando la arteriosclerosis manifiesta sus síntomas es porque la enfermedad ha venido evolucionando durante algún tiempo. Las manifestaciones clínicas de una arteriosclerosis son la consecuencia de una disminución del riego sanguíneo en determinado sector, así por ejemplo: si es a nivel del cerebro la manifestación podría ser un accidentecerebro vascular, pero si es a nivel del corazón la manifestación podría ser un infarto al miocardio.
La ateroesclerosis no causa síntomas hasta que el flujo sanguíneo a parte del cuerpo se bloquea o se vuelve lento. Si las arterias que van al corazón se estrechan, el flujo sanguíneo allí puede disminuir o detenerse. Esto puede causar dolor torácico (angina estable), dificultad para respirar y otrossíntomas. Las arterias estrechas o bloqueadas también pueden causar problemas y síntomas en los intestinos, riñones, piernas y cerebro.
MEDIOS DIAGNSOTICOS
- Los análisis de sangre para medir los niveles de colesterol total y los de tipo HDL.
- La angiografía, mediante la cual se inyecta en el torrente sanguíneo un medio de contraste para ver el interior de las arterias en una placa...
Regístrate para leer el documento completo.