artes de baile

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
La Tela, también denominada Ballet Aéreo o Tela Acrobática, es una modalidad de práctica (técnica) circense del grupo de los aéreos. Al contrario de las seculares modalidades del circo como es el caso de los malabares, las acrobacias y el trapecio, la tela tiene su aparición en el universo circense de forma reciente, aproximadamente hace unos 30-40 años. No se puede decir que haya habido unúnico inventor, al menos no hay pruebas de ello. Lo que sí hay son indicios de que la tela haya sido creada a partir de una evolución de las técnicas de cuerda fija y cuerda indiana. Algunos dicen que surge del trapecio tradicional, utilizándose de la cuerda que se pone para subirse al trapecio. Hay quién diga que la tela surge de performances (accidentales o no) de artistas que se colgaban en lascortinas del fondo del escenario en las carpas (o de la frente en los teatros). De los aparatos aéreos más empleados en el circo (trapecios y sus variaciones, lira (anilla), bambú, cuerda indiana, argolla / anilla, etc.), se considera la tela uno de los más accesible y de mayor rapidez y seguridad en el aprendizaje. Quizás sea por la calidad del material, por alcanzar el suelo (lo que facilita lasubida) y por ser más flexible y suave. La experiencia indica además, que la práctica de la Tela puede servir como un puente (proceso de adecuación) a los demás aparatos aéreos, que exigen, en la mayor parte de los casos, mucha fuerza, flexibilidad y resistencia. Quizás sea por eso, que la práctica de la Tela haya transcendido, en muchas localidades, los espacios típicamente circenses tan rápidamente,por lo que es común que depararnos con personas practicando esta modalidad en gimnasios, clubes, teatros, estudios de danza, escuelas, discos, etc.
Las telas utilizadas para esta disciplina son:
* Acetato (rígida=elástica)
*Yérsey deportivo, liganechi (de brasil)(elásticas =dinámicas)
*Y algunas otras.
Las telas absorben la fuerza (peso) de la caída

Tipos de telas:
Tela dinámica: mayorrebote; mas complicado para trepar, pero diminuye mucho el impacto de la caída (escape) la tela absorbe parte de la fuerza de choque. Llega menos peso a los anclajes .posee más tiempo de vida útil
ATENCION: las telas extremadamente dinámicas (elásticas) como la lycra pueden ser peligrosas. En el rebote pueden desarmar el nudo y generar caídas.

Tela estática (acetato) ideal para figuras ypequeños escapes.
Recomendada para principiantes dado que es fácil de trepar y no realizan grandes escapes.
ATENCION: no para avanzados, escapes muy bruscos pueden provocar lesiones en la cadera, hombros, etc.
Las telas estáticas las telas estáticas aumenta el peso en el punto de anclaje.




Nudos recomendados para la tela:
Prusia (con cinta plana de 2 cm.) este evita estrangular la tela y esfácil de estirar para ver en que estado se encuentra la tela en el lugar de amarre.
ATENCION: no ates la tela haciéndole un 8 a la misma, el nudo se aprieta en los escapes desgastando la tela, es muy complicado para desatar generalmente hay que introducir elementos pulsantes o pisarla para abrir el nudo.
Revisar periódicamente la tela si permanece siempre colgada (este tiempo varia según el tiempoque se le de)
Cuidados:
Al igual que la cuerda de andinismo, evita lavarla; de hacerlo solo con agua, no utilices producto químicos,
Y dejar secar a la sombra (nunca al sol, los rayos ultravioleta son los mas dañinos para estos elementos)
La forma de atar (amarrar) la tela puede variar de acuerdo con la creatividad del practicante, teniendo en cuenta los mecanismos de seguridad y lascaracterísticas de la estructura que sujetará la misma. La manera más habitual de fijar el aparato es doblando la tela por la mitad de su longitud (que normalmente es de 20-26 metros), dividiéndola así en dos partes iguales que serán utilizadas para llevar a cabo los diferentes nudos (trabas), bloqueos en el cuerpo y sus respectivas figuras y caídas. La tela pede ser fijada directamente en una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes
  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE
  • baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS