Artes, Deportes Y Espiritualidad ¿Educación O Relleno?

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
A todos los seres humanos nos interesa el tema de la educación, ya que invertimos gran parte de nuestra vida en ella. Consideramos de suma importancia adquirir y brindar una formación “integral”porque como menciona Kant, “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”. Sin embargo, en el proceso educativo siempre se le damayor interés a las asignaturas llamadas “curriculares” frente a las “cocurriculares”, sin tomar en cuenta que los deportes, las artes y el desarrollo de la espiritualidad en las institucioneseducativas son tan importantes como las matemáticas, la física o la química, y deberían ser consideradas dentro del mismo nivel jerárquico.
Entonces, las actividades artísticas, deportivas y espirituales enla escuela ¿son educación o relleno?
Según Robison (año), los sistemas educativos del mundo se basan en la idea de “habilidad académica”, recordemos que no existían sistemas de educación públicahasta antes del siglo XIX, estos surgieron por las necesidades de la industrialización. Su jerarquía está basada en la idea de que las materias más útiles para el trabajo estén en la cima.
En México,se desarrolló el mismo modelo y se les dio prioridad a las materias académicas relegando las paraescolares.
Aunado a todo esto, con frecuencia se debe lidiar con una mala actitud y pobre desempeñode los estudiantes que priorizan la entrega de tareas de cualquier otra materia (de las que sí son importantes), y dejan de lado o minimizan el desarrollo de las actividades de las asignaturasextracurriculares.
Como lo mencionamos al inicio de este texto, esta problemática se origina debido a la jerarquización que el sistema educativo le da a las asignaturas y que en gran medida es reforzadopor la sociedad. Alguna vez han escuchado algo como: “si estudias música ¿de qué vas a vivir?” o “ya ponte a estudiar y deja de jugar, no vas a ser futbolista” o “¿para qué misiones, sino sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Y Educación
  • La educación y las artes
  • Deporte y educacion
  • el deporte y la educacion
  • educación y deporte
  • educacion y deporte
  • Deporte y Educacion
  • educación y deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS