Artes En Las Escuelas

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Presencia de las artes en las escuelas
La situación del arte en la sociedad moderna y su endeble presencia en los ámbitos escolares obliga a la construcción de una fundamentación cada vez másconsistente que reúna las diferentes perspectivas.
Para Arnheim, los sentidos desempeñan un papel crucial en nuestra vida cognitiva por lo que este teórico considera que aprender a usarlos de formainteligente debe ser un importante compromiso de la agenda educativa actual.
Arnheim concibe a las artes como los medios privilegiados para proporcionas estímulos sensitivos: asimismo, las consideramaterias centrales para el desarrollo de las sensibilidades y para la imaginación.
Eisner señala que la esencia del mensaje de Arnheim (1993) es:
Que la visión misma es una función de la inteligencia,que la percepción es un suceso cognitivo, que la interpretación y significado son un aspecto indivisible de la visión y que el proceso educativo puede frustrar o potenciar esas habilidades humanas.Otra idea central que desarrolla Rudolf Arnheim es la que se refiere a la intuición a la cual define como: una habilidad mental reservada a la percepción sensorial (1993) y diferente del intelecto.En este sentido señala que “la intuición perceptiva es la principal forma que tiene la mente de explorar y comprender el mundo”.
Para Eisner uno de los problemas que define el tipo de educación quepredomina en las instituciones actuales tiene que ver con la forma en cómo es entendida la cognición.
Eisner aclara la necesidad de entender la cognición en un sentido amplio, no disociada de laafectividad.
Para Eisner (1994) los sentidos son sistemas de recolección de información y los medios que aportan el material con el cual se construyen las concepciones.
La vista, el oído y el tacto nosolo nos permiten leer la escena estos sentidos sensoriales también funcionan como recursos por los cuales nuestras experiencias pueden ser transformadas en símbolos. Lo que vemos, oímos y tocamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las artes en la escuela primaria
  • Artes escenicas en las escuelas
  • Las artes y escuela de mariana spravkin
  • Escuela de Artes UCV
  • Escuela de artes marciales
  • Escuela De La Bauhaus Artes
  • Escuela De Artes Cinematograficas
  • Las artes en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS