Artes Escenicas

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
 Sátiros danzando
Teorías Diversas: Todo este fenómeno de la creación del teatro tuvo lugar en Atenas a fines del s. VI, aunque sus raíces, a saber, la danza y la lírica populares dialógicas y miméticas propias de diversas fiestas, se encuentran en casi toda Grecia. Pero el tema del origen concreto del teatro dio mucho que hablar desde laantigüedad.
Para Aristóteles la tragedia habría nacido en el Peloponeso a partir del ditirambo, un canto coral, pero de un carácter satírico; así se explica el término tragodía como “canto de machos cabríos” (es decir, de sátiros). Los filólogos alejandrinos, en cambio, consideraban el Ática como lugar de nacimiento, a partir de ciertos ritos del culto ático. El nudo central de la cuestión modernaha estado en la aceptación o no de los testimonios de Aristóteles. Otros han sostenido que la tragedia sería derivada de ritos de evocación celebrados anualmente sobre la tumba de los héroes (Ridgeway), o de rituales que representan la muerte y resurrección del año en forma de héroe (Murray).
Carro de Tespis
Tespis,el precursor: La tradición atribuye la creación de la tragedia al poeta Tespis, que habría ganado el primer concurso que se organizó el año 535 a. C. El tirano Pisístrato, que fundó la fiesta de las Grandes Dionisias, quiso, sin duda, que la fiesta tuviera un espectáculo que superara el de cualquier otra ciudad. Sea cual sea su origen, el teatro ateniense es un teatro lírico, que continúa lalírica de carácter religioso, la lírica coral propia de las grandes fiestas, creada por poetas conscientes de su originalidad y de su carácter de guías de la comunidad.

Es un teatro popular: se representa en grandes fiestas nacionales, ante el pueblo al completo. No es obra de mera diversión: el teatro es un espejo de la vida, que presenta la conducta y el destino de los héroes y de las ciudades ycomunidades en los momentos de crisis. Hace ver las consecuencias de la hybris o desmesura de aquél que se enfrenta a las leyes religiosas o pone su interés por delante del de la comunidad o abusa de una manera o de otra. Siempre fracasa o muere, por grandes que hayan sido sus méritos. Y hay una renovación que trae un nuevo triunfador y una nueva esperanza, sobre la base de una conducta más justay más humana.
Ménade en éxtasis báquico
El Dionisismo: Si hay algo evidente en el origen del teatro es su relación con Dioniso, y, a la vez, no es un dios que aparezca reflejado en las obras conservadas. El Dionisismo, a diferencia de los demás cultos griegos, ofrecía al creyente una sensación de comunión yparticipación con una potencia divina. Mediante su participación en los ritos y cultos, el fiel, gracias a la comunión con la potencia divina, obtenía unos poderosos efectos psicológicos:
1) la sensación de liberación de los límites impuestos por la razón y la costumbre social. El fiel experimentaba una nueva vitalidad que él atribuía a la presencia del dios en su interior.
2) En el éxtasis dionisiaco, elfiel sentía disolverse el sentido de conciencia individual, para fundirse en la conciencia del grupo. Salía de si mismo y, confundido con la totalidad del thiasos o cofradía dionisiaca, sentía ampliarse enormemente sus capacidades anímicas y físicas, sin intervención del opresivo corsé de la responsabilidad individual, disuelta en una nueva conciencia, no reglada ni institucionalizada, de grupo.
3)En este estado de éxtasis individual y comunión divina y colectiva, establecía unas relaciones estrechas con lo primario, lo elemental, con la tierra, que mágicamente manaba ríos de leche y miel. Dioniso es, pues, un dios paradójico, ambivalente, desconcertante. En el s. V aC. había sido ya adoptado por la ciudad, era un dios admitido en el Olimpo. Pero, al mismo tiempo, su culto expresaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTES ESCÉNICAS
  • Artes escenicas
  • Artes escénicas
  • artes escenicas
  • artes escenicas
  • artes escenicas
  • artes escénicas
  • Artes Escénicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS