artes escénicas

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
OTRAS FORMAS DE PRESENTACION ESCÉNICA:
HAPPENING, PERFORMANCE, VIDEO-TEATRO, O TEATRO-DANZA.

































INDICE





1. HAPPENING


2. PERFORMANCE


3. VIDEO-TEATRO O TEATRO-DANZA

























1. HAPPENING


La palabra happening proviene de la palabra inglesa(acontecimiento, ocurrencia, suceso).

Es una manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria surgida en 1950 caracterizada por la participación de los espectadores.

La propuesta original del happening artístico tiene como objetivo el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos, sino en el acto a organizar la participación de los espectadores para que dejen de sersujetos pasivos y con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva.

Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero se diferencia de la segunda por la improvisación.


El happening busca una participación espontánea del público.

Por este motivo los happenings se suelen producir en lugares públicos, como ungesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad.












Se considera como el primer happening a la obra “Theater piece Nº1” realizada en 1952 por John Cage.

En España, las primeras obras de happening fueron escritas en catalán por el poeta Joan Brossa en 1946, es decir mucho antes de que Kaprow acuñara el término. Su autor las denominó acciones espectáculo.

El happeningrealmente comprendía la extensión de una sensibilidad artística, o más precisamente una sensibilidad "collage-entorno" a una situación compuesta también por sonidos, duraciones de tiempo, gestos, sensaciones, incluso olores. Sus raíces permanecían en el estudio del artista y no en el teatro. No se suministraba al espectador un modelo de libreto y carácter; en cambio se lo bombardeaba consensaciones que debía ordenar bajo su propia responsabilidad. Ésta era la esencia de una obra como El patio de Allan Kaprow. Aquí uno de los ejecutantes era un hombre que andaba lentamente en bicicleta, en círculos alrededor del espacio de la representación. Lo que usted elaborase con esto, si se encontraba allí, era cuestión suya.



Allan Kaprow



















2. LAPERFORMANCE


Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. Tuvo su auge durante los años noventa.

 Arte en el que el medio es el propio cuerpo del artista y la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por elartista. El Performance tiene sus orígenes en el Futurismo y en el Dadaismo pero deviene un fenómeno mayor en los años 60 y 70 y puede ser visto como una rama del Arte conceptual.

En Europa el artista alemán Joseph Beuys fue un gran pionero impulsor del arte del Performance, haciendo un gran impacto con sus acciones a partir de 1963. Estas acciones constituyeron fuertes expresiones del dolor de laexistencia humana, así como complejas alegorías de temas sociales y políticos y abordaban también la relación entre hombre y naturaleza. Uno de los grandes problemas del arte de Performance fue, desde el inicio, lo efímero del medio. Desde el comienzo las piezas de performance fueron registradas en fotografía, video y cine y, eventualmente, este deviene el sentido primario a través del cual elPerformance alcanza un amplio público.

El arte de la performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Una acción es cualquier situación que involucre cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTES ESCÉNICAS
  • Artes escenicas
  • Artes escénicas
  • artes escenicas
  • artes escenicas
  • artes escenicas
  • artes escénicas
  • Artes Escénicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS