ARTES ETAPA 2

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
 Lluvia de ideas sobre los tipos de técnicas de pintura.
• Óleos: estas pinturas se obtienen a partir de la dilución de polvos de diversos colores con aceite. Suele ser una de las pinturas que más usan los artistas y se caracteriza por poder aplicarese en las más diversas superficies, como tela y madera, entre otras. Además, sus colores son brillantes e intensos. Para llevar a cabo esta técnica,se precisan pinceles, paleta, aceite de linaza para la limpieza de pinceles y para aguar la pintura.
• Témperas y acuarelas: los pigmentos de la acuarela son sólidos y deben ser disueltos en agua para poder utilizarse. Mientras que los óleos ofrecen grosor y opacidad, las acuarelas generan un efecto velado, de allí que la transparencia es su característica principal. Las témperas poseencaracterísticas muy similares a las acuarelas, salvo que sus pigmentos se aglutinan con pegamento, por lo que su textura se acerca a la de los óleos y poseen menor luminosidad que las acuarelas.
• Pastel: esta técnica es muy antigua y permiten al pintor trabajar de forma veloz, ya que la pintura se encuentra seca. Se venden en forma de barras formadas por pigmentos y pegamento. Los colores pastel ofrecencontraste, luminosidad, saturación e intensidad. Son muy eficientes para la creación de sombras y luces en las representaciones.
• Acrílicos: estos están compuestos por pigmentos, resina y agua y poseen características similares a las del óleo, aunque el brillo que ofrecen es menor. Estas pinturas se caracterizan por no oscurecerse con el paso del tiempo y además, se secan rápidamente.
• Temple:para hacerlas se debe mezclar grandes cantidades de polvo de color fino con yema de huevo y agua destilada. Estas suelen aplicarse en los materiales más diversos, como papeles de diario, madera o metal.
Acuarela[editar]
Cuando el vehículo empleado para fijar el pigmento es, en la mayoría de los casos, goma arábiga y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos yaglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel (soporte por excelencia para la acuarela). La goma además actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. En un principio la goma arábiga se usaba sola, pero más tarde se añadieron otros componentes para retrasar el secado y añadir transparencia.La acuarela requiere del artista seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, ya que su mayor mérito consiste en la frescura y transparencia de los colores. Son pinturas a base de pigmentos muy diminutos los cuales en la mayoría de los casos la acuarela es disuelta en agua y los colores son claros.
Gouache[editar]
Al gouache o "aguada" se le llama también "el color con cuerpo". Es unapintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, y por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio —o aglutinante— es la goma arábiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace más opaco, menos luminoso y menos transparente que la acuarela, pero a cambio los coloresproducidos son más sólidos.
Aerografía[editar]
En esta técnica se usan pinturas acrílicas en aerosol o sprays, además de esmaltes, ya que con este método la pintura se vuelve mucho más desgastada. Cuando a la pintura no se le incorporan estos difusores y se deja caer por gravedad esta técnica se denomina dripping
Pintura al pastel[editar]
Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con lasuficiente goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de la pasta con la que se elaboran estas pinturas. Esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo, que se usa directamente sobre la superficie al trabajar (generalmente papel o madera). Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificultad es la adhesión del pigmento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integradora de artes etapa 2
  • Artes Etapa 2
  • artes etapa 2
  • actividad 2 etapa 2 de artes
  • atiidad integradora etapa 2 artes
  • artes act integradora etapa 2
  • Portafolio etapa 1 Artes 2
  • actividad de adquisicion artes etapa 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS