Artes Graficas

Páginas: 35 (8528 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Apuntes de la cátedra “Artes Gráficas”
perteneciente a las carreras Licenciatura en
Criminalística y Tecnicatura en Documentología
INTRODUCCIÓN
El término “Artes Gráficas” refiere al conjunto de técnicas y conocimientos vinculados a la impresión de documentos en diferentes soportes y por diferentes medios.
Como materia de estudio dentro de la Criminalística, estudia las distintas técnicas deimpresión, material gráfico empleado y sus respectivas labores, teniendo en cuenta y por objetivo establecer las fallas y características identificativos en cada uno de sus diversos procesos, naturaleza y calidad del material gráfico utilizado a los fines de determinar su respectiva procedencia.
Es decir, conociendo el fundamento, procedimiento y características de cada sistema de impresiónutilizado, como así también los diferentes aditamentos que pueden incorporarse a los documentos (que denominaremos elementos de seguridad) el estudiante podrá establecer la autenticidad, falsedad o presencia de adulteraciones en toda clase de impresiones.

Se debe aclarar que el presente documento no sustituye lo expuesto en clase, sino más bien se hace entrega de este apunte como un complemento delo desarrollado durante el cursado.Esto debido a que el planteo que se hace desde la cátedra es tanto teórico como práctico, puesto que no puede hacerse un abordaje completo de la temática sólo mediante apuntes.

PARTE TEÓRICA
LA ESCRITURA
Desde tiempos remotos el hombre ha tratado de dejar estampado su pensamiento de diferentes formas y aún más, dejar una marca en la historia de su paso porel mundo.Frente a la cultura oral inicial, cuya único registro quedaba en la memoria, con el nacimiento de la escritura se dio paralelamente la utilización de diferentes soportes y el desarrollo de muy diversas técnicas para realizarla. Así, al principio, el hombre primitivo empleó dibujos y símbolos rudimentarios en piedra que representaban escenas de caza, armas, etc. Estos dibujos, denominadosrupestres, son considerados una forma de proto-escritura.
Fueron los egipcios quienes perfeccionaron estos dibujos hasta convertirlos en un verdadero lenguaje escrito, que sería el origen de lo que hoy conocemos como alfabeto. El pueblo del Nilo ideó un sistema de signos y dibujos escritos ó grabados, la ESCRITURA JEROGLÍFICA, también denominada “pintura del pensamiento”. Se trata de unaescritura figurativa diseñada ó grabada en piedra ó madera. Estas figuras, que se asemejaban a figuras antropomórficas; animales; plantas; flores; astros; etc., asociaban ideas pintando objetos y dándoles cierta interpretación.
Estas figuras se utilizaron primero aisladas, luego combinadas y posteriormente simplificadas, siendo la escritura de los sacerdotes, denominándose HIERÁTICA: se representaban losobjetos por medio de signos, en los que se dibujaban los contornos más esenciales de cada figura.
A medida que se iba popularizando la escritura rápida, se fueron simplificando los signos, por lo que se pasó a una escritura en donde no se levantaba el elemento escritor, la DEMÓTICA, que se popularizó en el siglo IX a. C.














Le siguió la escritura FONÉTICA, que es la querepresenta el paso de las ideas a los sonidos,
que se caracterizaba por la gran variedad y número de signos y vaguedad de ideas.
Al analizar y comprender el fenómeno de la fonación o pronunciación, se observó que las
palabras se componían de sílabas y entonces se adoptó un signo por cada una de ellas,
resultando la escritura SILÁBICA. Más tarde, al advertir que estas sílabas se podíandescomponer en letras se inventaron signos para cada una de ellas, naciendo la escritura
ALFABÉTICA, que fue usada en primer lugar por los fenicios, a través del ALFABETO FENICIO de 22 letras ó signos ideado por el Príncipe Cadmo. Cada uno de estos tenía sonido propio, combinándolos de suerte que se prestaba para todo tipo de combinaciones, que servía para representar los sonidos de las modulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes gráficas
  • Artes Graficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas
  • Artes gráficas
  • Artes graficas
  • Artes Grafica
  • Artes Graficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS