Artes Industriales

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
PETÉN
Artesanías en Madera, en Petén, Guatemala, elabora productos artesanales de alta calidad gracias a Dios, a nuestro esmero y a la experiencia en el ramo. Los muebles artesanales y artesanías finas son elaborados con las mejores maderas finas de la región.
Contamos además con una amplia gama de esculturas y diseños en madera, en cualquier dimensión o tamaño. Somos escultores y expertosartesanos de la región y podemos crear cualquier diseño de mueble o de escultura artesanal con finos acabados.
Nos especializamos en muebles artesanales de Rosul, Caoba , Cedro y otras especies de maderas finas que por sus especiales características no son comúnmente utilizados en este arte

GUATEMALA
La artesanìa en Guatemala ocupa un lugar importante ya que la variedad es mucha.

Dentro de lavariedad en el campo de la artesanìa se encuentran los tejidos de algodòn, los de ceràmica,los productos metàlicos, tambièn la cererìa entre otros.

Tejidos de algodón
Los tejidos de algodón tradicionales consisten en güipiles, cortes, manteles y otros productos que se elaboran con dichas fibras.

Cerámica tradicional
Esta se elabora con técnicas prehispánicas como son, la preparaciónmanual y quemada al aire libre. También existen algunos talleres donde ésta misma cerámica tradicional es elaborada con tornos de origen hispánico y cocidas en hornos de leña. Se producen ollas, comales, jarros y batidores, en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, Chinautla, Mixco, Palencia, San José Pinula y Villa Canales.

Productos metálicos
En esta area se elaboran productostradicionales de hierro forjado tales com puertas y balcones, en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, San Pedro Sacatepéquez, Mixco, Amatitlán y Villa Canales.

Cerería
Se elaboran diferentes tipos de candelas, palmatorias y veladoras, utilizando el sebo y la parafina en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, San Pedro Ayampuc, Chinautla, San PedroSacatepéquez, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales, San José Pinula y Palencia.

Materiales de construcción
Entre estas artesanías se fabrican tejas de barro en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, Chuarrancho, San Pedro Ayampuc, San José del Golfo, Mixco, Palencia, Villa Canales, Fraijanes y San José Pinula. Ladrillos son también elaborados con barro, en los municipios de San JuanSacatepéquez, San Raimundo, San Pedro Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, Palencia, Amatitlán, Villa Canales, Fraijanes, San José Pinula y Santa Catarina Pinula.

El tejamanil, que consiste en una tabla delgada que por lo general es de pinabete, se utiliza para fabricar los techos en sustitución de las tejas. Se elaboran en el municipio de San Pedro Ayampuc.

Pirotecnia
En este rubro seproducen cohetes, ametralladoras, toritos, castillos, volcanes y canchinflines, que son utilizados en fiestas familiares, religiosas, populares y cívicas. Se elaboran en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán , Villa Canales y Fraijanes.

Además, en el departamento de Guatemala se trabajan otras artesanías como cestería, jarcia, productos de madera, tul,cuero, palma, instrumentos musicales, jícaras y guacales.

QUICHÉ
Producción Artesanal
El Quiché es uno de los departamentos más importantes en cuanto a su producción artesanal. Sobresale la elaboración de telas tradicionales de algodón y de lana. Las de algodón, tejidas por las mujeres en telares de cintura; y las de lana, por los hombres en telares de pie, aunque las piezas pequeñas comomorrales, bolsas y gorras, son tejidas a mano, con aguja.
Otra artesanía importante es la elaboración de sombreros de palma de alta calidad. Las mujeres hacen las trenzas en cualquier momento, en casa o en los caminos cuando van al mercado. Estas trenzas las entregan a los talleres donde cosen los sombreros. También elaboran instrumentos musicales, cohetería, cerámica tradicional, artículos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Industriales
  • Artes Industriales
  • Artes industriales
  • artes industriales
  • Artes industriales
  • Artes industriales
  • artes industriales
  • Artes industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS