Artes Parte 2

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
El Hueso, Miguel Covarrubias
(Ciudad de México, 1904-1957) Pintor, ilustrador y diseñador de decorados teatrales. Desde 1919 optó por el oficio de caricaturista, la primera de sus habilidades de las que se tiene noticia detallada. En la adolescencia su precocidad lo acerca al medio artístico, y, con la timidez que refieren sus coetáneos, frecuenta el círculo de Diego Rivera, el Dr. Atl, RobertoMontenegro, Dávid Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano y Adolfo Best Maugard. Covarrubias es, por antonomasia, el Chamaco, el jovencito que prodiga caricaturas de artistas y figuras del espectáculo, el que se educa en la ronda de conversaciones con los pintores y escritores, y en la frecuentación de los "museos" en que para él se convierten los negocios de anticuarios ylos estudios de pintores. Allí la observación y el trabajo incesante formalizan su educación informal.
Usó de la reproducción fidedigna o de la distorsión amable de las actitudes y las facciones y, siempre con ánimo amable o cortés, relacionó el dibujo con la imagen pública o con las características más apreciadas de la obra de su objeto o sujeto. Covarrubias buscaba incorporar al manejo delrostro, la corporalidad y el vestuario algo del estilo de la persona, al tanto de que la fama es la segunda o primera piel. A él no le interesaba la crueldad dibujística, y sólo en los casos extremos (Hitler, Mussolini, Franco) añadió el juicio moral, expresado a través de la constancia de los crímenes.
Por una seguridad completa para todos los mexicanos, David Alfaro Siqueiros
(Chihuahua, México, 1896- Cuernavaca, id., 1974) Pintor y muralista mexicano. . Siqueiros fue, junto con Rivera y Orozco, uno de los padres de la escuela muralista mexicana. Al igual que ellos, compartió su fervor por la revolución y la exaltación del pasado precolombino, siempre desde un enfoque nacionalista y marxista, que plasmó en un arte de dimensiones monumentales y gran fuerza dramática. Buena muestra de susfrescos está expuesta en el Sindicato de Electricistas y en el Palacio de Bellas Artes de México, en la ciudad de Chillán (en Chile) y en la Chouinard School of Art de Los Ángeles. Dos de sus títulos más conocidos son Proceso al fascismo (1939) y Muerte al invasor (1940), este último dedicado a la conquista de América.
Su obra se caracteriza por el dinamismo y la movilidad compositiva, así como poruna búsqueda de efectos dramáticos mediante el uso de la luz y el tratamiento escultural de las figuras y los fondos. Contiene, además, una fuerte componente didáctica, capaz de reunir pintura, escultura y arquitectura en pos de una nueva dimensión artística cuyo punto de partida es la realidad. Su anhelo por conseguir una reciprocidad entre las diferentes técnicas pictóricas y la más modernatecnología, le llevó a crear un taller experimental de arte en Nueva York.
La intriga, Antonio Rodríguez Luna.
Pintor vanguardista, nace en Montoro (Córdoba) el 22 de junio de 1910
En 1923 comenzó los estudios de pintura en Sevilla, al tiempo que frecuenta el taller de Juan Lafitta, dedicándose a la pintura cerámica
Desde muy pronto se incluye en la vanguardia y con otros artistas renovadores de suépoca, formará parte de los grupos"Salones de los Independientes", "Artistas Ibéricos", "Grupo de los Constructivistas", y dentro del arte"comprometido" dada su militancia comunista, en la "I Exposición del Arte Revolucionario"
En 1938 obtiene el primer premio de dibujo en el concurso nacional de Pintura y Dibujo celebrado en Barcelona.
Figuras y perro frente al sol, Joan Miró
(Barcelona, 1893-Palma deMallorca, España, 1983) Pintor, escultor, grabador y ceramista español.
Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos. Ese mismo año viajó a París y conoció a Picasso, Jacob y algunos miembros de la corriente dadaísta, como Tristan Tzara
Afín a los principios del surrealismo, firmó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTES 2
  • Artes 2
  • Artes 2
  • Artes 2
  • Artes 2
  • artes 2
  • parte 2
  • 2 PARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS