Artes Plásticas En La Frontera

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Artes plásticas en la frontera
Introducción:
En este ensayo hablaremos sobre las artes plásticas en la frontera, como ah sido hasta nuestra fecha, así mismo conforme hablamos de las artes plásticas se mencionaran algunos autores de cada época, mencionaremos escuelas que se dedican a las artes plásticas así como su influencia en ese ámbito.
Hablar de las artes plásticas en la frontera norte esun desafío. Lo que es porque no existen estudios globales de su desarrollo histórico, ni hay investigación seria sobre sus protagonistas principales, menos aun se conocen análisis acerca de la relación de las artes plásticas fronterizas con la tradición pictórica mexicana, a la cual pertenecen sus creadores, así como las artes plásticas del otro lado, sean chicanas o norteamericanas, con lascuales mantienen contacto.

Discutir las artes visuales como son practicadas a lo largo de la frontera Estados Unidos-México implica una serie de posiciones ideológicas y teóricas que ilustran como funciona la crítica de arte y la inserción cultural. Las divisiones usuales son pintura de caballete, fotografía, dibujo, video, técnicas mixtas, trabajos sobre papel (arte bidimensional). De acuerdo coneste modelo formalista, la obra de arte se aborda por un modelo autónomo. Siguiendo una perspectiva científica, estos objetos de arte ya están definidos. Aunque el termino se aplica en la modalidad lingüística, es comúnmente usado en la critica de arte también y estructura las de suposiciones acerca de como el arte visual puede ser discutido. El modelo presupone un proceso mediante el cual elarte visual puede ser descifrado; su verdadero valor se muestra una vez que los ornamentos del estilo son separados por un frio análisis de la lógica.
Los residentes fronterizos tienen poco poder, sus colonias son dependencias de sus respectivas capitales, y sus lealtades e ideologías son dictadas por instancias oficiales y privadas que controlan la distribución de recursos. El potencial de unasituación relativamente histórica son buscadas conscientemente para ponerlas al centro de la producción cultural con toda su carga simbólica y significativa. Claramente es esta última opción hacia la que tendría que tomar una critica de arte renovada.
Antecedentes: Siglo XX
El arte, que tradicionalmente ha traficado con ilusiones, requiere de sus propias mitificaciones estructurales para poderintroducirse en la maquina mercantil de las relaciones capitalistas. Entre todos los controles notificantes, el de lo regional es, posiblemente, el que más daña a la cultura en la frontera.
El neoclásico conduce al romanticismo, este al impresionismo, este al simbolismo, este al surrealismo, este al expresionismo abstracto, este conduce al pop y así en adelante.

Es difícil comprender los roles delas artes plásticas a lo largo de la frontera México-EUA hacia finales del siglo XX. Aquellos artistas que han colocado ausencia y principios de diferencia estructural al centro de su obra son los más dignos a ser llamados artistas fronterizos. El esfuerzo por enfocar la energía por enfocar la energía creativa y la concentración estética sobre un patrón cambiante de ausencias fraguadas enviolencia, incomprensión y diferencias irremediable exige mucho mas de lo que la mayoría de los artistas fronterizos pueden ofrecer de manera sostenida. El arte maneja solo lo que logra ser incorporado en su ámbito, por lo que los poderes que determinan dicho ámbito son mas responsables que cualquier otra inherente al arte mismo.

A lo largo y ancho de la frontera norte de México, desde BajaCalifornia hasta Tamaulipas, el desarrollo de las artes plásticas comienza a partir del periodo posrevolucionario y sobre todo, a partir de los años treinta del siglo XX, cuando se manifiesta como un proceso invisible de consolidación educativa y cultural. Testimonios de todo tipo lo corroboran, en chihuahua donde Leandro Carreón, pintor originario del estado y egresado de la Academia de San Carlos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • Artes Plásticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS