Artes Plásticas G

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016

Artes Plásticas: Etimológicamente la palabra Arte proviene del Latín Ars o Artis y esta a su vez proviene del griego τέχνη]. El arte es una expresión de la actividad humana a través de la cual se manifiesta una visión de lo real o imaginario. Se clasifican de las siguientes formas: Pintura, Grabado, Escultura, Fotografía, Orfebrería, Glíptica, entre muchas otras; cada una de estas ramas de estaparte del arte cuenta con una historia y una importancia determinada. Tradicionalmente se consideró al arte como la habilidad o maestría de una persona para elaborar algo, concepto que si bien no refleja fehacientemente el significado de arte, aun al día de la fecha se considera como un artista a aquella persona que realiza una tarea en forma sobresaliente.
La primera vez que se diferencia entreartesano (aquella persona que produce varios objetos similares con iguales características) y artista (persona que realiza un obra única) fue durante el período conocido como renacimiento. Fue recién durante y posterior a la revolución industrial cuando se afirmó el concepto de arte. En ese momento fue cuando aparecieron los primeros coleccionistas, las galerías de arte, los críticos de arte, lasacademias y los museos de Bellas Artes.
Entonces, el concepto moderno (podría denominarse como amplio) es el que entiende como arte a toda aquella manifestación de la actividad humana (no sometida a reglas concretas) que se expresa en forma subjetiva, única e irreproducible de algo real o imaginario.
Otro concepto rescatable entiende al arte como la manifestación de la mente, de la inteligenciahumana, por la cual se expresa la creatividad con la finalidad de establecer una comunicación entre el artista y el observador, intentando en medida de lo posible, la transmisión de sentimientos y sensaciones.
Concepto: Expresión de la actividad humana por la cual se manifiesta una visión de lo real o imaginado, mediante la pintura, grabado, escultura, fotografía, orfebrería, glíptica, entre muchasotras.





Pintura: En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc.Dando lugar a una obra de arte según unos principios estéticos.
La palabra pintura se aplica también al color preparado para pintar, asociado o no a una técnica de pintura, en este sentido es empleado en la clasificación de la pintura atendiendo a las técnicas de pintar, por ejemplo: pintura al fresco o pintura al óleo. La clasificación de la pintura puede atender a criterios temáticos, como la«pintura histórica o la pintura de género. O a criterios históricos basados en los periodos del Historia del Arte; como la pintura prehistórica, la pintura gótica y en general de cualquier período de la historia de la pintura.


Grabado: Es una impresión que se realiza a partir de una matriz de materiales tales como madera, piedra litográfica, linóleo, cobre o Zinc. Con anterioridad, esta placa hasido tratada para poner en ella, mediante distintas técnicas, una imagen (a la inversa) que, una vez entintada la placa, podrá imprimirse sobre papel o tela mediante una prensa obteniendo varias reproducciones de la estampa.
Etimología
La palabra "grabar", que significa trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva, está documentada en castellano desde el Siglo XVI; procededel francés "graver", con el mismo significado, y este probablemente del fráncico *GRABAN, de donde procedería el alemán "graben", hoy en desuso, que significaba cavar.
Técnicas de grabado
Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias de la misma imagen suelen clasificarse según los materiales y medios empleados para la consecución de la imagen. En general, suelen dividirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plásticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS