Artes Plastica

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT




































REALIZADO POR:



Elementos de la Expresión Plástica

Los elementos plásticos son un conjunto de aspectos visuales de gran variedad que le sirven al artista para organizar y plasmardiversas formas, además de expresar ideas, sentimientos y vivencias. Los elementos plásticos se organizan en grupos de fácil definición.

Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades básicas y estructurales reciben el nombre deelementos plásticos.

Cada artista empieza con los elementos plásticos de su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos.

Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas variables. Incluye líneas, colores,luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra.
El punto, la línea, la forma, el color, el valor y la textura son elementos expresivos.


ELPUNTO

Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma.

Elpunto puede ser:
a) como mancha
b) como elemento de configuración y como elemento abstracto.

El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico.

Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, un buril, la pluma o pincel, con el plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal. Concebidoen la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.

LA LINEA

Es la unión de dos o más puntos, ya sea en forma recta, curva. La línea es unidireccional, es decir, posee una sola dirección. Es el trazo que se da para crear formas, expresar y limitar superficies.

La línea puede tener diversas posiciones en el espacio, como son: horizontales, verticales e inclinadas(diagonal). También encontramos diversas líneas que al unirse por uno de sus puntos con otra línea forman ángulos: rectos, agudos y obtusos; esta condición de ángulos dará origen a la línea mixta. La línea también puede ser curva, tomando la forma de un arco, y cuando se conjugan varias líneas curvas se forma un conjunto llamado líneas onduladas.

Es una sucesión ordenada de puntos, asociadosentre sí, que sigue una trayectoria y divide o limita una superficie sobre la que es trazada. La línea se puede clasificar en:

Según su forma
 Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección.
 Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.
 Línea Quebrada: Esta línea estáformada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes.
 Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.

Según su posición en el espacio
 Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.
 Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo. Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.

Según la relación que guardan entre sí
 Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.
 Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • Artes Plásticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS