artes plasticas del siglo xx

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Contexto histórico
El arte del siglo XX se ve fuertemente influenciado por la política y lo social del momento. No escapa a la realidad sino que brota de ella. Luego de la ilustración, que había creado un sentimiento de confianza en el ser humano, la razón y la ciencia entraron en crisis. Las dos guerras mundiales marcan un clima tenso e inestable. La crisis europea y la crisis de la bolsaestadounidense en 1930 impactan en la sociedad creando movimientos artísticos de protesta. Es una época de profundos y acelerados cambios, donde el progreso científico y tecnológico deja avances impensados como el automóvil, el avión, la televisión, la llegada del hombre a la luna, etc. Todo esto provoca un gran impacto en la sociedad y surgen movimientos artísticos como el futurismo. El crecimientoindustrial y la vida en las ciudades también dejaron su huella en el arte, por ejemplo en el arte pop. Se pueden distinguir dos grandes movimientos en el siglo XX: Las vanguardias y luego el arte postmoderno.

Vanguardismo
El término implica la idea de lucha, de grupo que avanza, que se sitúa por delante. La vanguardia artística se manifestó como una acción de grupo reducido, una élite que seenfrentaba, incluso con violencia, a unas situaciones más o menos establecidas y aceptadas por la mayoría.
La palabra vanguardia con relación al arte apareció por primera vez en el primer cuarto del siglo XX, en textos de los socialistas utópicos. No se trataba de un grupo o de una tendencia artística en particular, sino que trataba de transformar la sociedad: la ciencia y la industria. Lavanguardia estaba vinculada con actitudes sociales progresistas.
A finales del siglo XX, el término vanguardia se utilizó en el vocabulario político, y poco antes de la Primera Guerra Mundial, pasó a ser frecuente en la crítica artística, aplicándose a una tendencia concreta: Cubismo, Futurismo. La vanguardia artística es una búsqueda de renovar, experimentar y/o distorsionar un sistema derepresentación artístico. Implica innovación, ruptura de preconceptos.

Características de los movimientos de vanguardia
Las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, tenían un carácter contradictorio. Surgieron como triunfo del proyecto cultural moderno, y a la vez son una crítica al mismo proyecto modernista. La vanguardia no reconoce arte sin acción transformadora.
Hay un quiebre con el pasado yla tradición. Comienza un proceso de experimentación y se reemplaza el producto por el proceso como fin de la intención artística. La ruptura no se da solo en el plano estético, sino también en el político. Estos grupos tenían claras ideologías y muchos de ellos eran activos militantes políticos. Con el tiempo vanguardia y política se fueron distanciando, aunque hoy en día podemos ver todavíaalgunos grupos que buscan expresar ideas o valores mediante su arte.
Se puede considerar estos movimientos como una revolución del arte porque produjeron cambios profundos en el lenguaje de las artes. La constante búsqueda de lo nuevo y de ruptura con el pasado dio como resultado la renovación total del concepto de arte y sus límites.

Arte postmoderno
El arte postmoderno, por oposición aldenominado arte moderno, es una teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y económica propia de la Edad Contemporanea, marcada en lo cultural por la ilustración, en lo político por la Revolución francesa y en lo económico por la Revolución Industrial. Actualmente existe mucha controversiasobre si efectivamente el proyecto moderno está superado o no; existe poca perspectiva histórica para poder establecer una ruptura con el periodo anterior e iniciar una nueva era.
Surgido tanto en Europa como en Estados Unidos desde mediados de los años 1970, enmarca diversos movimientos como son la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, el neomanierismo, el neominimalismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes plásticas venezolanas del siglo XX
  • Artes Plasticas Siglo Xx
  • Artes plasticas del siglo xx
  • Artes plasticas siglo xx en venezuela
  • Artes plasticas del siglo xx en venezuela
  • Artes visuales del siglo XX
  • Las Artes Historia Del Siglo Xx
  • Manifestaciones Plásticas del siglo XX en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS