Artes Plasticas

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Concepto de espacio. La plástica es un arte realizado en el espacio y, por consiguiente, todas sus virtudes se efectúan por medio de la categoría espacial. El espacio es la forma general de las artes plástica y por medio de él se realizan todas las obras y expresiones que están incluidos en el sistema de las plásticas.
El espacio artístico no es razonado sino vivido surge de una intuición queconsiste en percibir dicho espacio por medio de la sensibilidad para plasmarlo en una obra que reproduzca la intuición vivida por el artista e el momento de concebir la obra que desea realizar.
La diferencia entre las formas racionales del espacio tienen un carácter científico, y el espacio artístico se manifiesta en una vivencia intuicional, que consiste en que las primeras exigen unaexplicación para ser comprendidas, en tanto que el espacio plástico no debe ser explicado sino simplemente intuido a través de la obra que lo realiza.
El espacio de una pintura no requiere demostración, sino una simple mostración, quien no sea capaz de sentirlo, en su fuero interno, le será imposible convencerse por medio de cualquier argumento que pretenda demostrar la belleza que le asiste. Así concluimosque la objetivación del espacio estético solo puede ser mostrada a través de las obras que lo realiza y percibido por conducto de la sensibilidad en un ato aprehensivo que se denomina intuición.
* COMPOSICION Y PERSPECTIVA.
El sentido pastico del espacio se refleja en la obra de arte por medio de la composición que significa una forma de una forma de distribución para efectuar la obra. Seentiende por composición el acto de inscribir los trazos fundamentales para realizar el proyecto inicial de la obra.
L a composición de un cuadro puede obedecer un efecto dinámico de movimiento, o por el contrario, de estático equilibrio, y en cada caso la composición por aplicar será distinta, si se quiere destacar una sola figura y hacer que las demás pertenezcan en un plano secundario, o a lainversa, si se pretende que toda las figuras aparezcan en un mismo plano; en cada caso se empleara la composición correspondiente, que adquiere una función directa a la estética y la técnica de la hora.
Otro de los principios es la perspectiva; en ella se traduce el enfoque visual dirigido sobre los objetos, de parecida manera como el ojo humano contempla a la realidad. La forma de prospectivamas común es la normal, que tiende a reproducir en la obra la misma proporción en que el ojo observa las cosas, sobre el plano en que normalmente se encuentra un individuo. Suele deformarse la perspectiva para aparentar que el espectador estuviese en un sitio superior o inferior, ya sea muy distante o demasiado próximo al objeto, disponiendo la perspectiva en forma de planos sucesivos, también setiene el recurso de transformar la perspectiva en curvilínea. Es obvio que en cada caso el efecto estético será distinto y la aplicación de la liberara de tal o cual perspectiva tiene en cuenta la relación que guardan las técnicas con los efectos correspondientes.
La perspectiva se lleva a cabo por medio del dibujo que caracteriza al espacio plástico por medio de trazos lineales. El análisis dela composición y perspectiva nos conduzcan directamente al estudio del dibujo. Este significa, por un lado, un arte independiente, y por el otro, la forma general de interpretar el espacio plástico.
* IMITACIÓN, FIGURACIÓN, ABSTRACCIÓN.
El arte primitivo, y en términos más amplios, el arte espontaneo, revela una marca tendencia a reproducir con toda naturalidad lo que el hombre ve. Esta esuna actitud pasiva que obedece a la captación directa del objeto, quedando relajada a un segundo término la actividad creadora del espíritu. La música registra la vocación de ciertos efectos y sonoridades de la naturaleza; y otro tanto sucede con el lenguaje onomatopéyico que es imitación de los sonidos por medio de fonemas vocales. Se tiende a reproducir las sensaciones que por vienen el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • Artes Plásticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS