artes sujetivas

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo.
La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores,
La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta amúltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.
El siglo XX ha supuesto una radical transformación del concepto de arte, y actualmente se suele considerar los siguientes medios de expresión:
• El primero es la arquitectura.
• El segundo es la danza.
• El tercero es la escultura.• El cuarto es la música.
• El quinto es la poesía (y literatura en general).
• El séptimo es la cinematografía.
• El octavo es la fotografía.
• El noveno es la historieta.
Ciertos críticos e historiadores consideran otras artes en la lista, como la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos. En la actualidad existe aún cierta discrepanciasobre cuál sería el “décimo arte”.
El arte del siglo XX padece una profunda transformación: en una sociedad más materialista, más consumista, el arte se dirige a los sentidos, no al intelecto. Igualmente, cobra especial relevancia el concepto de moda, una combinación entre la rapidez de las comunicaciones y el aspecto consumista de la civilización actual. Surgen así diferentes movimientos devanguardia, que pretenden integrar el arte en la sociedad:
Arquitectura del siglo XX: la arquitectura ha sufrido una profunda transformación desde las formas tradicionales hasta las movimientos de vanguardia, que han supuesto un nuevo concepto constructivo basado en una concepción más racional del espacio, estructurado de forma más depurada y funcional, con especial atención a las nuevas tecnologíasy a su ubicación medioambiental.

En el desarrollo del arte en el siglo XX, tanto en las actitudes del artista como en los trabajos de historiografía, el término vanguardia ha sido ha sido uno de los más utilizados, sea para definir posturas ante el arte y su papel en la sociedad, sea para ordenar el estudio de la historia del mismo siglo. El término vanguardia es de origen medieval y se usabaen el lenguaje militar. En el siglo XIX empezó a ser utilizado en sentido figurado con relación al arte, y en el siglo XX se convirtió en un término clave para el mundo artístico. Tomando literalmente el término implica ante todo la idea de lucha, de combate, de pequeño grupo destaco del cuerpo mayoritario que avanza, que se sitúa por delante. En efecto, la Vanguardia artística se manifestó comouna acción de grupo, un grupo reducido, una élite que se enfrentaba, incluso con violencia, a unas situaciones más o menos aceptadas y utilizadas por la mayoría. Por esta razón acostumbraba a ser rechazado socialmente, aunque con el tiempo adquirió reconocimiento y se asimilaron sus ideas. Es un hecho que se pone de manifiesto en la nueva situación del artista en la sociedad, una situaciónenraizada en la idea del artista como genio incomprendido. Otro aspecto en el concepto de Vanguardia es su vinculación con actitudes sociales progresistas
Dejando atrás el término de la vanguardia tenemos pequeños ejemplos de las artes más destacadas del siglo xx como:
Música, Artes visuales, Arquitectura y Fotografía y nuevas artes como el cine y Diseño industrial
Pero enfoquémonos en artes pocousuales y más modernas como fue la cinematografía. El cine, como manifestación artística, cuenta con diversos movimientos o corrientes a lo largo del siglo XX. Las escuelas estéticas constituyen un conjunto de movimientos expresivos innovadores de la historia del cine. En algunos casos, supone la ruptura con los estilos anteriores, sobre todo del cine clásico de Hollywood, y en otros casos suponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes sujetivas
  • sujeto
  • sujetos
  • Sujetos
  • El Sujeto
  • El Sujeto
  • Sujetos sujetados
  • Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS