Artes visuales

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
1-Lea atentamente el texto en su totalidad.

2-¿Cuál es en su opinión el discurso del autor acerca del método?
El autor habla de favorecer a los niños de estímulos, no sólo plásticos, sino también procedentes de la narrativa, la música, de medios; de guiarlo a la interacción de los elementos (color, forma, trazo, espacio, etc.), para llegar a representar como composición; de insertarlos en elmundo de la abstracción, familiarizarlo con diferentes obras de arte, para iniciarlo en el sentido crítico de la apreciación, de las formas y la belleza. Iniciarlo constantemente en nuevas técnicas, observaciones y utilizar diferentes mecanismos de motivación, observando siempre sus capacidades. Y finalmente con todos estos estímulos, dejar que elabore su propia producción.

3-¿A qué atribuyelas dificultades que se presentan en la práctica artística? ¿Acuerda con el autor? Justifique.
Los problemas de la práctica artística:
Francisco de Bartolomeis plantea tres problemas en la practica artística, los cuales especifica, que comparten los niños y los artistas, estos son:
1) Problema de contenido.
2) Problema de materiales e instrumentos.
3) Problemas de rendimiento formal (eficaciarepresentativa) de los elementos materiales y de las operaciones instrumentales (técnicas).
Comenzaremos con el primer problema que plantea el autor, quien define contenido como “los que atañen a la concepción del asunto, tema o motivo.” Es decir, los contenidos son el prado, el árbol, el paisaje a pleno día, por la tarde o de noche, la ciudad, el sol, el mar, los animales, la oscuridad, laniebla, naturalezas muertas, retratos, auto retratos, y también son los sentimientos. El contenido es lo que de forma figurativa o abstracta el artista va a volcar en su obra. Las representaciones abstractas también tienen un contenido, siempre expresan y representan conocimientos y emociones.
El problema de los materiales e instrumentos se halla en la ambivalencia, como describe el autor, queestos presentan. Por un lado podemos utilizar gran cantidad de elementos e instrumentos variados que van a colaborar con la producción y a los que pondremos nuestra impronta y nos podrán sugerir un tipo de realización. Pero por otro lado pueden frenar la imaginación que se posee para expresar sin límites. Es necesario desprenderse de los utensilios habituales para lograr otras formas deexpresión.
El problema del rendimiento formal y las técnicas, se basa en que buscamos encontrar en las producciones una correspondencia con las realidades externas. Por ejemplo es eficaz un color verde para el prado, pero nadie tiene derecho a pretender esta correspondencia.

El autor plantea estos problemas como tres categorías a las que los niños deben enfrentarse a la hora de producir.
Estamos deacuerdo con las tres “dificultades” planteadas, en primer lugar porque es necesario transmitirles las ganas de hacer solo por el placer de crear, y así dejarlos expresar los contenidos ( a los que se refiere al autor).
Con respecto a la ambivalencia de los materiales e instrumentos, creemos que es imprescindible aquí el rol del docente quien debe orientar a los niños a descubrir nuevas formasde expresión, permitiéndoles conocer a la ves, variedad de elementos para que exploren nuevas formas de realizar sus representaciones.
Creemos que es muy importante dejar que las creaciones de los niños sean realizadas como ellos desean, sin condiciones, ni pretendiendo que corresponda todo con la realidad; por ejemplo si desea que el perro sea de color violeta debemos respetar su necesidad.Por último es muy importante destacar que nuestra tarea como docentes es acompañar y guiar a nuestros alumnos y alentar en este área la expresión y creatividad , entendiendo así que cada obra tiene un valor artístico no por la calidad si no por lo expresado en ella, lo que el niño pudo sacar de su interior y el trabajo creativo.

4-¿Qué tipo de vinculación hace el autor sobre la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS