Artes Visuales

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Anexo Nº
Presentación
Aprovecho esta oportunidad para reconocer el apoyo de todos los profesionales e instituciones que de una manera u otra contribuyeron a la realización de este proyecto. Especialmente a mi Tutor el profesor Juan Astorga, por sus sugerencias y correcciones pero sobre por su paciencia y tantos días de dedicación en que juntos lograríamos nuestras metas. Igualmente a mi madreMgs. En educación Doris Magalys Taborda de Urdaneta por su asesoría metodológica día a día y sus excelentes y acertadas propuestas y correcciones para mejorar el texto.
Del mismo modo, especial reconocimiento a la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, conjuntamente con su personal, por haberme abierto las puertas de tan prestigiosa institución. A la Universidad de los Andes, mi casa deestudio, por formar cada año profesionales que dejan muy en alto el nombre de Venezuela pero sobre todo el de esta casa de estudio; Finalmente a los Profesores de la Universidad de los Andes, porque sin ellos, su contagioso optimismo y extraordinarios conocimientos no seriamos hoy los profesionales que el país requiere.
Perfil de la Institución
El museo de Arte Moderno "Jesús Soto" ubicado enCiudad Bolívar Estado Bolívar, fue creado por iniciativa del artista Jesús Soto junto a un grupo de personas provenientes de la región, a partir de los años 50, con la finalidad de crear en esta ciudad una importante institución cultural en la que se pudiesen establecer vínculos directos con las artes plásticas y aquellas personas interesadas al ámbito artístico; es así como se crea el museo bajo eldecreto del ejecutivo regional el 27 de octubre de 1969.
El proyecto arquitectónico fue llevado a cabo por el destacado artista Carlos Raúl Villanueva, dándole su inicio en el año 1971 bajo la administración del señor Manuel Garrido, para ser inaugurado posteriormente el 25 de agosto de 1973. Desde su apertura hasta el año de 1980 estuvo dirigida por el señor Armando Gil Linares, en 1982 luego deun período de restauración y reorganización el museo tuvo una dirección conjunta por la Licenciada en Filosofía Gloria Carnevali y el artista Getulio Alviani, de origen italiano.
Luego la dirección la ejerció el arquitecto Freddy Carreño desde agosto de 1985 hasta diciembre de 1995, en enero de 1996 hasta marzo de 1998 fue director de la institución el señor Luís Lares, a partir de ese año y hastael 2004 fue dirigida por la Licenciada en Artes Ivanova Decán Gambús; ese mismo año pasó a ser regida por el Licenciado en Historia del Arte Ariel Jiménez. Posteriormente para julio de 2006 y hasta los momentos, la dirección del museo Jesús Soto es llevada a cabo por el Antropólogo Alfredo Inaty, quien tiene como meta convertir al museo en un verdadero complejo cultural y acrecentar elconocimiento del Arte para transformarlo en experiencias significativas.
I. I ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA
En relación a la estructura arquitectónica el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, asume con gran entusiasmo el diseño del museo, el cual fue concebido más que como un museo como un "Complejo Cultural Múltiple" (ver anexo Nº 2), capaz de permitir dentro del mismo el desarrollo de diversas actividades; queno sólo se limitan a las salas de exposición ni a una simple institución museística, sino proyectarse hacia a un centro cultural en el que se incorporará un auditórium, librería, biblioteca, varios talleres, una cafetería y hasta unos apartamentos para huésped.
En sentido general, se podría decir que el museo es un complejo arquitectónico muy original y diseñado como especie de cadenas deedificios que albergan las diferentes salas de exposición (siete), comunicadas entre ellas por galerías las cuales se conectan con los espacios abiertos con la finalidad de que el visitante pueda apreciarlas y a su vez los jardines que conforman este complejo cultural. Cabe destacar que, originalmente el mismo contaba con cinco salas de exposición que permanecieron durante 14 años, hasta que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS