Artes y ciencias del analisis de contenido

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Ciencias y Artes del Análisis de Contenido
Introducción
Se denomina análisis de contenido al conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos) que proceden de procesos singulares de comunicación previamente registrados, y que, basados en técnicas de medida, a veces cuantitativas (estadísticas basadas en el recuento de unidades), a vecescualitativas (lógicas basadas en la combinación de categorías) tienen por objeto elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleo posterior.
Su propia denominación de análisis de “contenido”, lleva a suponer que el “contenido” está encerrado, guardado –e incluso a veces oculto– dentro deun “continente” (el documento físico, el texto registrado, etc.) y que analizando “por dentro” ese “continente”, se puede desvelar su contenido (su significado, o su sentido), de forma que una nueva “interpretación” tomando en cuenta los datos del análisis, permitiría un diagnóstico, es decir, un nuevo conocimiento (gnoscere “conocer”) a través de su penetración intelectual (día, en griego es unprefijo que significa “a través de” en el sentido de “atravesar”).
La Investigación en Ciencias Sociales

La variedad de lentes conceptuales que coexisten en las Ciencias Sociales, responden a la existencia de supuestos básicos radicalmente distintos sobre la naturaleza del mundo que se pretende investigar. Podemos decir que en el campo de las Ciencias Sociales, coexisten tres tradicionesintelectuales.

Las ciencias empírico-analíticas: de las que las ciencias behavioristas (comportamentales) constituyen el segmento más influyente y que configuran la tradición derivada del positivismo lógico.

La investigación realizada desde este paradigma se conforma al menos, con cinco supuestos interrelacionados:

a- La teoría debe de ser universal: no vinculada a un contexto específico nia las
circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
b- Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos:

Al eliminar los aspectos contextuales, la función de la ciencia se limita a describir las relaciones entre los hechos.
c- El mundo social existe como un sistema de variables: Estas variables son elementos distintos y analíticamenteseparables de un sistema de interacciones. Estas variables específicas pueden medirse con independencia del resto de los elementos del sistema.
d. Se necesita aclarar y precisar las variables antes de iniciar la investigación: Se deben operacionalizar los conceptos y otorgarles una definición fija para poder verificar y comparar los datos. Estos datos son susceptibles a medición.
e.- Lacuantificación de las variables permite a los investigadores reducir o eliminar ambigüedades y contradicciones: Se emprende la construcción de una estructura lógico deductiva del conocimiento mediante la cual se comprueban las hipótesis y se perfecciona la teoría.
El objeto de esta teoría no es el marco global en el que se deban seleccionar los fines e intereses sociales. La teoría se relaciona únicamentecon los procedimientos cognitivos, racionales y tecnológicos para la comprobación,
validación o rechazo de hipótesis sobre los fenómenos sociales observables.4

La investigación simbólica o lingüística, también llamada corriente comprensiva interpretativa.

Este paradigma defiende la sociedad como una realidad que se crea y mantiene a través de interacciones simbólicas y pautas decomportamiento. Este planteamiento, también llamado “interpretativo”, deriva de la fenomenología social de Schutz y de la sociología del conocimiento de Berger Y Luckman, y considera que la interacción de los individuos es el origen de la elaboración y el mantenimiento de las normas que rigen la vida social. La realidad social no tiene un carácter objetivo, sino que es inseparable de los propios sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de contenido en texto de ciencias naturales del grado quinto
  • contenidos ciencias
  • Analisis de contenido
  • Análisis de contenido
  • Análisis de contenido
  • ANALISIS DE CONTENIDO
  • Analisis de contenido
  • Contenido De Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS