Artes

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


ESENCIA DEL ARTE POPULAR
El arte popular mexicano proviene de formas de expresión antiguas, posee raíces históricas indígenas y mestizas. Este es un arte que convive continuamente con losprocesos de formación histórica de nuestro país, por lo tanto, este arte es dinámico, es un arte que jamás se interrumpe y su evolución no cesa.
La naturaleza juega un papel muy importante en cada una delas representaciones artísticas populares; ya que refleja la vasta biodiversidad que posee nuestro país. Representaciones de flores con chaquira, mazorcas de maíz bordadas en manta, majestuososarboles de la vida hechos de barro, animales perpetuados en materiales como la madera , el cristal, los metales, son solo algunos ejemplos de las imágenes de la naturaleza en los ojos del arte popular.Arte popular no significa solo formas de expresión, sino signos de vida, herramientas cotidianas y usos y costumbres de hace muchos años; representa la técnica heredada de generación en generación, y lahistoria de una familia, de una localidad o de alguna comunidad, resguardada en esencia de cada pieza hecha por el artesano.
México es un país cuya riqueza natural encuentra en la biodiversidad;todos y cada uno de los ecosistemas dotan de innumerables paisajes a nuestro territorio. Es por esto que se encuentra entre los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo. Es un país de contrastes,es el lugar en donde la naturaleza recrea los colores y las formas más caprichosas.
Una de nuestras responsabilidades es ayudar a regenerar aquellos recursos que sobreexplotamos; en este sentido elarte popular ha jugado un papel muy importante, ya que no solo sirve de los productos que le proporciona el medio ambiente, sino que, a manera recíproca, el artesano ha colaborado en la regeneraciónde la biodiversidad.

SUR
Esta zona despierta todos los sentidos, nos invita a ser testigos de civilizaciones madre, cuyo apogeo se dio antes de la llegada de los españoles, pero no obstante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS