artes

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013





ALUMNA: angela


PROFESORA:


ASIGNATURA:

TEMA:.


GRADO Y GRUPO:

CICLO ESCOLAR:

CALIFICACION: ___________________








Esto trata sobre el muralismo mexicano en el cual vamos a hablar sobre el origen del muralismo en México; por otra parte también vamos hablar sobre Los primeros temas que se plasmaron en los murales, estos fueron muy generales yabstractos, al principio se enfocaron en pintar temáticas espirituales o teosóficas, pero eventualmente fueron concretando sus ideas, de modo que expresaban cuestiones históricas, políticas y determinadas críticas al País de México.
También lo que vamos a hablar es sobre los diferentes muralistas y los elementos que utilizan; como Alfaro Siqueiros sus elementos, se destaca por una composiciónrígida y simétrica que resalta un cierto aspecto moderno en esa época, innovando con el uso del geometrismo y la realización de una figura femenina mucho más cuidada y delicada.
Y por último estos son algunos de los contratos para poder realizar un mural en México:
El primer contrato firmado para la creación de un mural fue en 1922, con la formulación de La Creación (Diego Rivera), que exponía unespiritualismo enigmático e incorporaba cierta ferocidad en las formas, agregando determinados símbolos. Fue gracias a esta obra que Rivera recibe el título como uno de los más grandes pintores modernos de México.
 El segundo presentaba a un hombre musculoso corriendo entre dos mujeres, el cual fue modificado por la representación de Tzontémoc con los brazos extendidos, que describían la relaciónexistente entre Sol–Luna y los sexos femenino–masculino.
El tercer bloque exhibía un combate entre un gorila y un humano, refiriéndose a lucha entre la animalidad del hombre, y la búsqueda por la espiritualidad; por último, plasmó el concepto de maternidad como el milagro de la vida.







El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX (20), creadopor un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes.
Los muralistas vivieron tres etapasprimordiales: los veinte, los treinta y la comprendida desde los cuarenta hasta 1955. En cada periodo los temas y las técnicas fueron específicos y así el muralismo encontró una definición más clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también les importó muchísimo la textura y los ángulos en loscuales plasmarían sus murales. La consistencia de sus temas radicaba en retratar la actualidad social y política del país vinculada con el viejo legado colonial. Los murales de Diego Rivera expresaban en especial la revolución, aunque en un principio su meta fue representar a los miembros mayoritarios de México, constituidos principalmente por campesinos, indígenas y mestizos.
Existen murales enla mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades, siendo una de éstas Guanajuato, localizada en un Estado muy importante para el país por ser cuna del movimiento de Independencia.
Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.
El muralismo se crea tras una huelga en 1911, losmexicanos de esa época buscaban renovar el arte, capaz de demostrar un amplio criterio patriótico y resaltar cierta modernidad.
La pintura mural en nuestro país tiene tradición desde los tiempos remotos del pasado indígena, continúa en las primeras épocas de la Nueva España y luego en el movimiento neoclásico.
Cabe destacar que los muralistas mexicanos fueron de los principales contribuyentes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS