artes

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Introducción
En la siguiente investigación veremos las bases del derecho en cuanto a su relación con la sociedad y sus diferentes características. El derecho juega un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la sociedad como tal, con sus diferentes normas y leyes, que de alguna u otra forma ayudan a lograr una buena y apta sociedad para todos los ciudadanos. También veremos losdiferentes conceptos de ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio.
El derecho   y sus diferentes cambios de estudio fundamentales en el tema de la sociedad.

El derecho en la vida social

El derecho es importante porque permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad. Impide abordar los desacuerdos oconflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razón y la justicia.
El derecho garantiza la seguridad, la paz y el orden social, teniendo como base la equidad y la justicia.
Ciertamente, como norma jurídica el derecho resta libertad pero si no fuese así, la libertad sería una facultad sin control o no existiría, cualquiera podría oponerse a lo que el otro deseara realizar y notendría sanción.
La vida social implica una cierta uniformidad básica de los comportamientos de todos los individuos, de tal modo, que en alguna medida, sean siempre calculables sus reacciones ante situaciones dadas.
Sin la previsión de que el comportamiento de los individuos del grupo permanecerá constante, dentro de unos determinados límites, no podría formularse ningún proyecto serio de actuaciónconjunta. Esta previsibilidad sólo podrá asegurarse con los modelos de conducta que han conseguido una vigencia generalizada.
Esa conformidad se consigue con la socialización que consiste en una acción educativa mediante la cual, el grupo social consigue que sus propios miembros se hagan aptos para desempeñar las tareas correspondientes a los distintos papeles o roles sociales. Gracias al derechopodemos encontrar las diferentes pautas o normativas por la cuales la sociedad debe regirse para el buen funcionamiento de una vida social apta.
La presencia de lo social en la vida humana es una realidad innegable. Si el individualismo, en una larga evolución que fue desde lo religioso y lo filosófico hasta lo económico y político, domino la época que nos precede, hoy se halla en resonantebancarrota. Los pueblos se enojan al oír hablar de intereses individuales y las doctrina en boga llevan tan lejos su tendencia social que a veces menosprecian legítimos derechos de la persona humana. Por ello mismo, la inquietud de los mejores espíritus se orienta a buscar el equilibrio que salve los atributos personales del hombre.
El individualismo está en quiebra. No solo en su aspecto original,que se centra en la unidad hombre, sino también en su aspecto ulterior, que se afianza en la unidad estado, absorbente y negadora de las otras formas sociales; es decir, como lo plantea el sociólogo georges gurvitch:
Georges gurvitch

sociólogo francés de origen ruso (novorossíik, rusia, 1894 – parís 1956). Vivió en alemania checoslovaquia y estados unidos y finalmente en parís.

Fue promotordel estudio de la sociología del derecho, precisó el contenido y los alcances de esta disciplina, al definirla como: “aquella parte de la sociología del espíritu humano que estudia la realidad plena del derecho, comenzando por sus presiones tangibles y extensamente observables en las conductas colectivas” además de interpretar estas conductas y manifestaciones materiales del derecho de acuerdo alos sentidos internos, que en tanto que los inspiran y penetran, son al mismo tiempo parcialmente transformados por ellos. Parte especialmente de los modelos jurídicos simbólicos y fijados de antemano, tales como derecho organizado, procedimiento y sanciones, hacia símbolos jurídicos propios, tales como reglas flexibles o derecho espontáneo, desde estos últimos sigue a los valores e ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS