artes

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
CAPÍTULO VII
El arte que vendrá

Los museos, instituciones y mediaciones artísticas en general están todavía configurados según un criterio que hace prevalecer el objeto y su conservación como piedra de toque de todo el entramado artístico. Pero la expansión de la técnica y la consecuente tendencia a la multiplicación del objeto hace gravitar sobre éste, también sobre ese «objeto» tanespecial que seguimos llamando «obra de arte», una pérdida «de peso», de materialidad. O, en otros términos, lo conduce irremisiblemente a su conversión en signo, en unidad o conjunto de información. Los museos e instituciones artísticas del futuro tendrán mucho más que ver con la generación, el archivo y la transmisión de información que con la custodia y clasificación de piezas materiales.

Lacapacidad de apropiarse a través de los más distintos soportes estéticos de una gama amplísima de información, conocimiento, placer y satisfacción material inmediata, del público en general en nuestras sociedades de masas es más alta que nunca en toda la historia de la cultura occidental. El término «estético», derivado del griego «aíszesis», sensación, hay que entenderlo en la actualidad en el sentidomucho más amplio de fijación o representación sensible de la experiencia.

Una de las características que define de modo central nuestro mundo, nuestra cultura, es su configuración no ya sólo estética, sino hiperestética: todo está «estilizado», sometido a una manipulación artificial con vistas a convertirlo en pauta sensible. Y esa sobredeterminación estética de la experiencia actual deriva demodo directo del efecto multiplicador, y a la vez homogeneizador, de la técnica.

Si la Revolución romántica abrió en toda Europa en la primera mitad del siglo XIX un proceso de configuración individual de la sensibilidad, asentado sobre el ejercicio de la heteronomía, del uso de la libertad como elemento distintivo del estar en el mundo moderno, la expansión de la técnica ha ido, justamentedesde la segunda mitad de ese mismo siglo, a partir de lo que se llamó Segunda Revolución Industrial, poniendo progresivamente en cuestión no ya la práctica, sino las propias condiciones de posibilidad de una configuración individual, diferenciadora, de la sensibilidad.

El individuo humano en las sociedades de masas ve configurada su sensibilidad a través de potentísimos mecanismos de producción ytransmisión de experiencias estéticas que llevan en su propia dinámica, en su estructura constitutiva, el sello de lo homogéneo, de lo serial, de lo indistinto. El valor y la vigencia del arte reside precisamente en que aún hoy sigue siendo la gran alternativa a esa homogeneización sensible global de la experiencia, la vía más fuerte de afirmación de la diferencia y la singularidad.

Ennuestras sociedades, al individuo se le da estructurado su modo de sentir y, por tanto, de pensar y de conocer. La vida se estiliza a través de los flujos incesantes de representación que, como una cadena sin fin, producen las tres grandes vías contemporáneas no artísticas de experiencia estética: el diseño, en todas sus manifestaciones, la publicidad y los medios de comunicación de masas.

En nuestrocontexto cultural, y a causa de la expansión de la tecnología moderna, los procesos de producción y transmisión estética cambian en profundidad respecto a su configuración tradicional. Me refiero a la reproducción técnica de las obras y al desarrollo creciente de una esteticidad difusa y englobante, no artística, que es una de las características centrales de las sociedades de masas.

Si elarte, las distintas artes, sigue teniendo una vigencia en nuestro mundo es precisamente porque gracias a su potencia formativa, a su fuerza de representación, es capaz de poner en pie universos sensibles de sentido, capaces de romper y cuestionar la homogeneidad de la cadena estética continua que mediatiza sin fisuras todas las formas contemporáneas de la experiencia.

De este modo, el arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS