Artes

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
ANTECEDENTES DEL HIPERREALISMO

Esta corriente artística con la que se conoce al movimiento plástico contemporáneo, desarrollado entre 1965-1975 aproximadamente y considerado como una reacción de la tradición figurativa frente a todo el conjunto de planeamientos no objétales

Este movimiento que se encuadra en las llamadas segundas vanguardias del siglo XX dentro de la tendencia de la nuevafiguración y otras formas de realismo, nace EE.UU. en los años 60 este en origen se llamaba realismo fotográfico o hiperrealismo.
Esta tendencia consiste básicamente en traducir literal y fotográficamente la realidad con la técnica pictórica tradicional aunque cada pintor da un toque personal a sus obras expresando de esta forma su opinión sobre la imagen, esta corriente existe tanto enpintura como escultura.

Su centro de difusión se conoció con la documentación de Kassel de 1972
Se caracterizo esencialmente por un verismo descriptivo absoluto puramente fotográfico paro lo cual se recurría a medios técnicos modelando en vivo proyección de diapositiva.
O al lenguaje academicista de índole mas barroca.

En pintura en ocasiones copia las fotografías o produce efectossemejantes a ella y en la esculturas suelen utilizar moldes de figuras humanas, a veces realizados en materiales plásticos.



QUE ES EL HIPERREALISMO?


Es una corriente artística que se caracteriza por la traducción literal y fotografica de la realidad

Posición extrema del arte figurativo, del verismo, del realismo. El artista hace una obra fotográfica que... dependiendo de sugenialidad transmite un efecto psicológico en el espectador.



CARACTERÍSTICAS DEL HIPERREALISMO

Esta corriente existe tanto en pintura como en escultura


Pintura:
Los temas generalmente son paisajes urbanos, fachadas de tiendas, retratos, animales, detalles diversos, bodegones, cuerpos humanos y paisajes

Técnica utilizada:

Se emplea la cámara fotográfica como elementopara obtener la imagen de lo que se va a representar sobre todo en la reproducción de retratos ya que el tiempo de exposición seria muy prolongado. Es necesario una habilidad técnica para que el acabado parezca una fotografía.

Escultura:

En la escultura Hiperrealista trabajaron escultores como Duane Hanson y John de Andrea ambos interesados por la figura humana extraída del contexto de lasclases medias bajas norteamericanas plasmadas en actitudes en las que subrayan los aspectos mas banales de la cotidianidad llagando a parecer autenticas criticas

Hiperrealismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Plato de cristal con melones (1999), una pintura hiperrealista por Mauro David (1949–2007)
El hiperrealismo es una tendencia radical de lapintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical.
El término hiperrealismo es también aplicable a la escultura y la historieta (Luis García, Alex Ross, etc).
[editar] Historia
El hiperrealismo tiene un origen en latradición pictórica estadounidense, favorable a la literalidad del trampantojo, como muestran los cuadros de finales del siglo XIX de William Harnett o John Haberle. Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o laescultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.
En la década de los 1920, los pintores del precisionismo ya trabajaron con la ayuda de fotografías fielmente reproducidas (como en el caso de Charles Sheeler, pintor y fotógrafo a la vez). Pero es innegable que el arte pop sigue siendo el precursor inmediato del hiperrealismo, pues toma la iconografía de lo cotidiano, se mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS