Artes

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
El Arte

CONTENIDO.
I. Introducción.
1. El Mimo.
2. La Farsa.
3. El Humor
4. La Ficción.
5. La Fábula
6. El Engaño.
7. El Drama.
8. La Comedia.
9. Conclusión.
10. Bibliografía.






















INTRODUCCIÓN.
En general un arte es la habilidad de crear algo. Cuando se habla de artes escénicas estamos hablando de las creaciones donde el ejecutante es partede la obra. Por su naturaleza las artes escénicas son efímeras, es decir que no duran en el tiempo más que aquél que dura su ejecución. La música, la danza, el teatro, la poesía (o declamación en realidad) y cualquier ejecución que tenga que ponerse en escena son considerados un arte de este tipo.
En el siguiente trabajo abordaremos algunos de estos géneros que comenzaron hace varios siglos enla antigua Grecia y Roma, para la época de la helenización de la cultura latina se había enriquecido ya en Roma con una rica tradición popular. Efectivamente, el carácter itálico se distinguía por una tendencia a la chanza, a lo grotesco y a lo mordaz (el italum acetum a que se refirió Horacio) que desde antiguo se plasmaba en representaciones improvisadas de gran raigambre popular. Entre estasmanifestaciones preliterarias relacionadas con la escena destacan las farza, humor, ficción, fabula, engaño, drama y comedia que serán objetos de estudio, destacando las características más relevantes y conceptualizaciones de cada uno de estos.













EL MIMO.
El mimo, que constituía uno de los componentes de la comedia atelana, fue progresivamente ganando terreno y acabó, en elsiglo I a. de C., por convertirse en el género cómico de mayor aceptación. En realidad, se trata de una farsa mimada, de un realismo que llega incluso a complacerse en lo grosero y de mal gusto.
Toma sus contenidos de la vida cotidiana.
Estos mimos, que se representan sin máscara y que, para darnos una idea de lo que suponían, podríamos definirlos como sketches de bufones acompañados por elcanto, serán sustituidos, al separar el canto de la música, por la pantomima, con máscaras y vestuario tipificado.
Las pantomimas tratan tanto de asuntos serios como cómicos, tomados de la mítología o de la vida real.
El mimo desembocará finalmente en lo licencioso, que caracterizará al teatro romano decadente y que desencadenará la indignación de Juvenal:
“Cuando con gestos lascivos, Batilabaila la Leda, Tuccia no puede dominar sus sentidos; Apula exhala de pronto prolongados suspiros plañideros, como en el orgasmo; Timele permanece muda de admiración: todavía joven novicia, Timele se educa en esta escuela.”
No ha de extrañarnos que Ovidio, en su Ars amandi, recomiende el teatro a los amantes de aventuras galantes, «pues que allí se llegan las mujeres, con sus mejores atuendos,para ver; pero también para ser vistas».
LA FARSA.
Una farsa es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad. La palabra se deriva del vocablo latino farcire ("rellenar"), por la costumbre de emplear las farsas como breves interludioscómicos en los dramas serios.
Se caracteriza por mostrar hechos exagerando la realidad. Con la intención de que el público capte una realidad evidentemente. Muchas veces criticando situaciones de tipo social. Los temas y personajes pueden ser fantásticos, pero deben resultar creíbles y verosímiles. Aunque la farsa es predominantemente un subgénero cómico, se han escrito farsas en todos los registrosteatrales.
Muy lejanamente de lo grotesco, en opuesta perspectiva, la farsa puede llegar a extremos impensables de sutileza y en tal sentido es considerada como un reto muy difícil para los escritores de teatro.
La farsa teatral nace en la época medieval, cuando la gente que seguía estrictamente las leyes dadas por la religión se aburrieron de los dos principales géneros teatrales que en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS