Artes

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Muralismo en las culturas Precolombinas

MARCO TEORICO
Desde las manifestaciones precolombinas hasta nuestros días, el muralismo ha sido una forma fundamental de expresión artística en Latinoamérica. El muralista Del Vitto Cristian nos invita a este recorrido por la historia del muralismo latinoamericano, sus artistas y sus obras.
En la Américaprecolombina, especialmente en las culturas Mayas, Aztecas , la cultura Moche, la Inca ( al sur)y a parte de las pinturas rupestres, hay claros testimonios de un muralismo que evolucionó al punto técnico del fresco y de otras técnicas cuyos métodos eran desconocidos en Europa. 

Luego de la conquista española, estas técnicas se han olvidado y muchos murales que existían en templos y palacios se handestruido o solo quedan pequeños fragmentos o algunas crónicas que nos describen lo que fueron. A la llegada de España en América, las obras murales posteriores tuvieron un carácter didáctico religioso con algunas fusiones de imaginería autóctona.

: Mural de la cultura maya.
: Mural azteca
: Mural moche

Luego de la conquista española, estas técnicas se olvidaron y muchos murales queexistían en templos y palacios se han destruido o solo quedan pequeños fragmentos o algunas crónicas que nos describen lo que fueron. A la llegada de España en América, las obras murales posteriores tuvieron un carácter didáctico religioso con algunas fusiones de imaginería autóctona.
Si buscáramos el punto geográfico donde se gestó el muralismo latinoamericano, ese punto se encuentra en México.
Luegode la independencia de México del dominio español y la construcción de la república, en la década de los 70 del siglo 19 , aparece la dictadura de Porfirio Díaz, época en que el muralismo no tuvo grandes cambios ni gran trascendencia, y que preservaba características similares a las realizadas en la edad media en Europa.
La revolución mexicana que luego rompió con el porfirismo, también rompiócon la vieja manera de concebir al arte.

Luego de la conquista española, estas técnicas se olvidaron y muchos murales que existían en templos y palacios se han destruido o solo quedan pequeños fragmentos o algunas crónicas que nos describen lo que fueron. A la llegada de España en América, las obras murales posteriores tuvieron un carácter didáctico religioso con algunas fusiones de imagineríaautóctona.
Si buscáramos el punto geográfico donde se gestó el muralismo latinoamericano, ese punto se encuentra en México.
Luego de la independencia de México del dominio español y la construcción de la república, en la década de los 70 del siglo 19 , aparece la dictadura de Porfirio Díaz, época en que el muralismo no tuvo grandes cambios ni gran trascendencia, y que preservaba característicassimilares a las realizadas en la edad media en Europa.
La revolución mexicana que luego rompió con el porfirismo, también rompió con la vieja manera de concebir al arte.

Porfirio Díaz

Los retratos, paisajes , bodegones, etc , típicos del arte de la aristocracia fueron desplazados por el mural que podía ser apreciado por todas las clases sociales, ya que estaban emplazados en edificios yconstrucciones públicas.
El muralismo aparece como resultado de la revolución mexicana, interesado este por el pasado prehispánico y colonial. Diez años después de la derrota del porfirismo, habiendo los revolucionarios asumido el poder, el muralismo resurge gracias al apoyo del ministro de educación José Vasconcelos (1920). Vasconcelos estaba convencido de que el muralismo era parte de la tradiciónprehispánica y colonial, y que debía ser la herramienta de arte social para dar a conocer ese pasado y proyectar el futuro de la democracia en ese país.

José Vasconcelos

Es así que el ministro convoca a artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros ,etc( muchos de ellos que se encontraban en Europa) quienes pintaron decenas de murales. En las visitas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS