Artes

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

Formación General Universitaria
Materia: APRECIACION DE LAS ARTES

TEMA:
TAREACUATRO
Catedrático: LIC. FLOR ELIZABETH CARRION GARCIA.

GRUPO: 21C
MATRICULA: 1386383
JUAN PABLO LEAL HERNANDEZ

CADEREYTA JIMENEZ. N. L. A 25 DE MARZO DE 2012
ENSAYODiego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886. El talento para la pintura fue desarrollándose en él a lo largo de sus años escolares.
Cuando apenas contaba diez años, la familia de Diego se trasladó a la Ciudad de México. Allí, obtuvo una becadel gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que permaneció hasta su expulsión en 1902, por haber participado en las revueltas estudiantiles de ese año.

Desde finales de la década de 1930 se dedicó a la pintura paisajista y retratos. Desarrolló en sus últimas pinturas un estilo indigenista y social de gran atractivo popular. Su más ambicioso y gigantescoproyecto, un mural épico sobre la historia de México para el Palacio Nacional, quedó inconcluso a su muerte, acaecida en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1957.
Diego Rivera, en formas simplificadas y con vivo colorido, rescató bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y elcarácter popular.
La aportación de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y obras de caballete; fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social.

“El cargador de flores”

Creo que el artista está contando un momento deldía de los personajes en el cual la mujer ayuda al esposo a cargar las flores en la espalda con un rebozo y estas flores serán después llevadas a algún otro lugar en la espalda del hombre.
Las flores en la espalda del hombre también tienen un gran significado ya que estas, se encuentra sobre la espalda del hombre y esto da a entender que el hombre se las lleva para venderlas y esto connota tambiénel nivel socioeconómico de los personajes, sus actividades y labores.
Elementos estructurales: Modelo, entorno, la composición de ambos.
En este caso es la representación de los otros y los elementos de la imagen son: dos personas una mujer y un hombre, de raza mexicana, aproximadamente en una edad de 30 a 40años.La pose de los personajes de la imagen es muy importante ya que tiene significadoconnotativo: El hombre está el cuatro patas, esperando a que la mujer le acabe de acomodar la canasta de flores que carga en la espalda. También es importante mencionar que los personajes de la imagen están dibujados de perfil y a ninguno se le ven los ojos, la vestimenta también es un elemento importante en la imagen ya que representa, la época y la cultura que se quiere dar a entender por elartista así como también el nivel socioeconómico y el clima del lugar.
En el caso de la imagen del cargador de flores, el entorno son los elementos que se encuentran alrededor de la imagen principal que son las dos personas y la canasta de flores.
El entrono sería el piso, la textura del piso, las plantas que se encuentran al fondo de la imagen. Estos elementos nos hablan del lugar en el que vivenlos personajes de la imagen y con esto se puede connotar diferentes cosas como por ejemplo, el clima, el nivel socioeconómico.

Los aspectos que más me llamaron la atención de esta obra fueron lo que intenta reflejar de los niveles socioeconómicos.
Y la obra también me gusta por que yo la pinte cuando estaba en la secundaria.

B) Realiza las siguientes actividades:

Busca en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS