Artes

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Leyes de figura y fondo:

La ley de figura y fondo esta constituida por estos dos elementos que en lo que se refiera a figura se entiende como un elemento que existe en el espacio o campo destacándose en su interrelación con otros elementos, el cuanto al fondo se entiende como todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que afirman a la figuraque en su contraste tiende a desaparecer.
Según esta le y el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico por el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos destacándolos del resto de los objetos que los envuelven.

Ley de la buena forma

La ley de la buena forma se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementospercibidos de la mejor manera posible integrando el sentido de perspectiva, volumen y profundidad. Esta ley se expresa en un nivel del pensamiento cuando rechazamos algo o alguien inacabado o defectuoso, la ley de la buena forma remite a un principio de organización que componen una experiencia perceptiva y que los gestalistas llamaron Pregnancia, esta ley también es llamada como el Principio deSimplicidad.
Los elementos están organizados en figuras bastantes simétricas y estables en esta ley.

Ley de áreas cerradas

Las áreas cerradas, tenderán a verse más como figuras que las de contorno abierto.

Ley de clausura o cerramiento

Las formas cerradas y acabadas son mas estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidasbuscando lo mejor organización posible.

Ley de convexidad o de la parte interna

La parte interna de una configuración, en cuanto oclusión de la espacialidad compleja, es percibida como figura dominante.

Ley de simetría

En la ley de simetría las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

Ley de tamaño

En esta ley al tener dos partes de unaforma pueden desempeñar el papel de figura predominante, pero la más pequeña será privilegiada con respecto a la de mayor tamaño.

Ley de dirección privilegiada

En el espacio hay direcciones privilegiadas que tienden a percibirse como figuras.

Ley de destino común

Las partes del campo visual que se mueven juntas de forma similar, mientras otras están quietas, tienden a constituirsecomo figura.

Ley de figura y fondo reversible

Conformación estructura de índole tal que es difícil determinar cual es la figura y cual el fondo por la situación competitiva entre ambas áreas.

Ley de familiaridad
Es aquella que no importa la posición del dibujo, se sigue destacando por ser igual.

Ley de la buena continuidad

Tienden a constituirse como unidades figúrales, aquelloselementos que son mas simples y homogéneos, cerrados, estables, simétricos, compactos, y mejor orientados según los ejes del espacio.

Ley de semejanza

Al estimulo visual provocado por una multitud de elementos diversos, se manifiesta la tendencia a agrupar en grupos similares entre ellos.

Ley de proximidad

En esta ley los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menordistancia. Los
elementos
y figuras
que
están
más
próximos tienden
a
verse
como
una
unidad
y
a
aislarse
de
otros.

Las
figuras
o
los
puntos
que
están
más
próximos
se reúnen
en
unidades
aunque
todos
sean
iguales.

Ley de percepción del espacio

Tienen relación con los factores según los que se perciben el volumen y la profundidad.

Leyes de percepción del espacio y el volumen

Es en donde unaconfiguración considera la relación que hay entre las formas visuales, verticales y horizontales, y la dimensión de la profundidad visual que nos presenta un espacio ilusorio.

Ley de superposición

Si acercamos las figuras hasta superponerlas cubriendo con una de ellas, solo una porción de la otra, crearemos una forma nueva, en otras palabras interrelación de formas.

Ley de gradientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS